Local

Ejercitan su creatividad asistentes al taller dramático de Jaime Chabaud

Chihuahua.- Tras visitar las instalaciones de Quinta Gameros para dar seguimiento al taller de dramaturgia impartido por el maestro Jaime Chabaud, pudimos presenciar la lectura de algunos textos breves...
  • Por Reportero G
Ejercitan su creatividad asistentes al taller dramático de Jaime Chabaud

Chihuahua.- Tras visitar las instalaciones de Quinta Gameros para dar seguimiento al taller de dramaturgia impartido por el maestro Jaime Chabaud, pudimos presenciar la lectura de algunos textos breves que se han generado a partir de dinámicas y ejercicios de creatividad propuestos a los alumnos, quienes en su mayoría cuentan ya con alguna experiencia en esta área.

Entre los temas predominantes figuran situaciones de relevancia para el ser humano como la sexualidad, los obstáculos cotidianos, las relaciones de amistad, familia y noviazgo, e igualmente asuntos como el aborto.

Los trabajos realizados forman parte de un teatro juvenil que viene impulsando el desarrollo de la calidad teatrística del estado, desde la escritura dramática hasta las puestas en escena, con una presencia cada vez mayor de tratamientos arriesgados en los diálogos, emociones y pensamiento en torno a cómo se enfrentan las personas a las situaciones que se presentan en la vida.

El maestro puntualizó que es importante que al escribir teatro se permita a los personajes desarrollarse, simulando la naturalidad de las vivencias realistas, y en este caso ello se logra mediante ejercicios donde los participantes entran en contacto con aspectos teóricos como los sistemas de relaciones y aspectos básicos a reflexionar en el texto como el espacio y el tiempo.

Concluyó la sesión diciendo a sus pupilos que existen recursos de acción que le dan energía y vitalidad a una obra, como las estrategias del lenguaje como las promesa, el chantaje, la seducción, elementos cotidianos que al pasar a la dramaturgia se vuelven herramientas del acto creativo.

Tags: