Nacional

Aristegui, una voz necesaria: Javier Corral

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral presentó en tribuna un Punto de Acuerdo para hacer un llamado al Congreso a defender la libertad de expresión y el derecho de acceso...
  • Por Denisse
Aristegui, una voz necesaria: Javier Corral

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral presentó en tribuna un Punto de Acuerdo para hacer un llamado al Congreso a defender la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, y para ello pidió otorgar un espacio en la señal del Canal del Congreso para la periodista Carmen Aristegui y su equipo de trabajo, luego de la cancelación de su espacio radiofónico y despido de la empresa MVS.

“El Senado de la República no se puede quedar al margen, es hora de que nos solidaricemos con la periodista y su equipo, que alcemos la voz; porque van a venir por otros más. No es casualidad que un policía sea Secretario de Gobernación, después de este silenciamiento viene la represión”.

Corral aseguró que es falso que el fondo del conflicto entre Aristegui y MVS sea un asunto entre particulares causado por un supuesto mal uso de la marca MVS, “se quiere reducir, por confesión de la Secretaría de Gobernación, a un conflicto de empresa y un prestadora de servicios. Más que deslinde sonó a un mea culpa”.

El hecho que desató el conflicto, dijo el chihuahuense, fueron las investigaciones que el equipo de Aristegui realizaba sobre la transacción de compra entre Luis Videgaray, Secretario de Hacienda, y Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú. La propiedad, asevera el equipo de Aristegui, fue adquirida por 7.5 millones de pesos cuando su precio real está valuado en 3 millones de dólares.

En este sentido, el panista lamentó que Peña Nieto regresara a los métodos de control y sometimiento de la mayoría de los medios de comunicación, “no sólo por la vía de cuantiosos recursos dedicados a la cooptación, sino de las peores formas de intimidación, chantaje, hostigamiento empresarial y personal”.

Mexicoleaks es una iniciativa de Free Press Unlimited, organización no gubernamental holandesa, en conjunto con Globaleaks y Associate Whistlebowing Press. Esta plataforma permite a periodistas de diversas partes del mundo a la construcción de un mecanismo de comunicación que permita revelar información de interés público.

El grupo de medios de comunicación y de organizaciones no gubernamentales que se unieron a esta importante iniciativa cuenta con el prestigio profesional que a través de su labor cotidiana se respaldan: Animal Político, EmeEquis, Más de 131, Periodistas de a Pie, Poder, Proceso, La Red en Defensa de los Derechos Digitales y Aristegui Noticias. MVS acusó a Aristegui y su equipo de haber utilizado la marca MVS incluyéndola en este proyecto sin haber sido consultada la dirección; sin embargo, fue solamente la Unidad de Investigaciones Especiales Aristegui Noticias quien se sumó.

“Queremos promover alternativas desde el sistema de Medios Públicos, particularmente desde el Canal del Congreso de la Unión, espacios para que esa voz que pretende ser silenciada pueda seguir ejerciendo el periodismo crítico en aras de un pluralidad que México necesita”.

El chihuahuense también pidió abrir la discusión en la Cámara Alta para analizar el momento por el que atraviesa el país a la luz de un caso como éste, y conminó a los legisladores a expresar su solidaridad no sólo con Aristegui, sino con los periodistas que también han sido afectados por el trabajo que desempeñan poniendo en evidencia los excesos de los gobernantes.

La votación de los legisladores no consideró de obvia y urgente resolución el Punto de Acuerdo, por lo que fue turnado para su discusión a la Junta de Coordinación Política (Jucopo). Ante esta situación, Javier Corral pidió que se reconsiderara esta decisión para ser turnado a la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión y a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Además, el chihuahuense manifestó que existe un evidente conflicto de interés entre Emilio Gamboa Patrón, presidente  de la Jucopo, y Enrique Peña Nieto; por lo cual estaba imposibilitado de participar en la discusión.

Tags: