Noticias

Capacitan Secretaría de Salud y Seguro Popular al personal en tuberculosis

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de capacitar al personal de las distintas unidades médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular realizan hoy y mañana un curso de actualización...
  • Por Denisse

Asistentes

Asistentes

Ciudad Juárez.- Con la finalidad de capacitar al personal de las distintas unidades médicas, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular realizan hoy y mañana un curso de actualización en tuberculosis donde se estará abordando la importancia sobre el binomio tuberculosis-VIH.

Debido a la susceptibilidad que existe en las personas que padecen VIH por la disminución de defensas en su cuerpo son más propensas a contraer tuberculosis, por tal motivo y en el marco del día mundial de la lucha contra la tuberculosis, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular toman acciones para prevenir y atender estas enfermedades.

Esta capacitación es para destacar la importancia de la detección y tratamiento de la tuberculosis, la Secretaría de Salud y el Seguro Popular invita a la población a que acuda a los centros de salud, si presenta alguno de los síntomas: tos con flema por más de quince días, cansancio, pérdida de peso, pérdida del apetito, sudoraciones nocturnas, y fiebre por las noches; es importante destacar que todos los exámenes diagnósticos, el tratamiento y la atención médica es gratuita.

La Jurisdicción Sanitaria II a través del programa de tuberculosis, ha preparado diversas actividades para crear conciencia sobre la existencia de esta enfermedad, su prevención, además de la importancia de la detección oportuna y el tratamiento por lo que se realizarán:

Pláticas sobre la prevención de la tuberculosis en diferentes planteles educativos y unidades de salud de primer nivel.

Detecciones permanentes, por medio de exámenes médicos y de laboratorio para el diagnóstico de la tuberculosis.

Durante 2014, en Cd. Juárez se presentaron 282 casos de tuberculosis, en donde a todos se les dio atención oportuna y medicamento

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que según la OMS un tercio de la población mundial está infectada con el mycobacterium tuberculosis. Esta enfermedad puede afectar a cualquier persona, sin embargo quienes tienen mayor riesgo a presentar este padecimiento son los niños, personas con VIH-SIDA, diabéticos, adultos mayores, usuarios de drogas y embarazadas.

Este año, la Secretaría de Salud resalta la importancia de la detección y tratamiento de esta enfermedad en los niños, ya que ellos tienen mayor riesgo al estar expuestos a familiares enfermos por tuberculosis, debemos de sensibilizar y crear conciencia de cómo la tuberculosis puede afectarlos también.

Tags: