Opinión

2015: Crisis mundial

  • Por José Oswaldo
2015: Crisis mundial

Alaizquierda

Por Francisco Rodríguez Pérez

Desde finales de la década anterior, en medio de crisis financieras globales, se ha vaticinado que en este año, algunos precisan que en la primavera, que estamos comenzando, se rebelará una situación de pronósticos reservados o inciertos.

Diversos analistas, distintas corporaciones o instituciones de carácter mundial, han insistido en los grandes riesgos que se registran actualmente en el mundo.

La crisis es el signo que desde mediados del 2014 y en estos primeros meses del presente año se ha determinado para el 2015: crisis del agua, alimentaria, energética, geopolítica, de derechos humanos y, por supuesto, económico financiera, entre otras.

Hay instituciones a las que se ha acusado de imponer medidas equivocadas en el mundo. Pero la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional sostienen que la situación no está en esos niveles, sin embargo, no se atreven a pronosticar el crecimiento económico mundial más allá del 3%. En el mejor de los casos 2015 será un año perdido.

En medio de cifras, estadísticas, comparativos, donde abundan las especulaciones optimistas o catastrofistas según sea el caso, parece haber una coincidencia: 2015 será de crisis mundial.

Hace apenas una semana, Saxo Bank señaló que el 2015 es un año perdido y expuso varias razones, entre las cuales destaca las siguientes: Pese al incremento significativo en el número de puestos de trabajo en EE.UU. y  el pronóstico de crecimiento de un 1,5% para la economía europea, el economista principal de Saxo Bank, Steen Jakobsen está convencido de que el 2015 será un año malo para el conjunto de los mercados globales.

Para otros analistas, el mundo está experimentando los dolores de parto de la próxima Gran Depresión: Económicamente, lo que estamos viviendo en estos momentos son los dolores de parto de la venidera Gran Depresión. Hay un conjunto de señales alarmantes que sugieren una inminente y fuerte crisis financiera en EE.UU., con una depresión económica mundial en el fondo.

Algunos más, como Yiorgos Karahalis, exponen que la historia económica augura una gran crisis para este 2015. A partir de la teoría de los ciclos de siete años de choques económicos que parece funcionar desde la Gran Depresión, algunos expertos creen que una crisis económica sacudirá la economía mundial este año.

Michael Snyder recuerda en un artículo publicado en el portal RINF que la última crisis financiera se registró en 2008 tras la quiebra del banco Lehman Brothers: se derrumbó el mercado de valores y EE.UU. se hundió en la peor recesión nacional desde la Gran Depresión.

Antes de eso, 2001 también había sido un año de recesión para la economía de Estados Unidos y un gran problema para el mercado de valores.

Siete años antes, en 1994, los inversores experimentaron la peor situación en el mercado de bonos. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 30 años subieron alrededor de 200 puntos básicos en los primeros nueve meses del año.

En 1987 se registró el famoso Lunes Negro y su horrible caída de la bolsa.

En principios de 1980 los estadounidenses hablaban de 'estanflación'. La Reserva Federal elevó drásticamente las tasas de interés para combatir la inflación, y esto provocó una recesión muy profunda.

En 1973 tenían lugar el embargo de petróleo árabe y las larguísimas colas en las gasolineras de EE.UU. Además, estuvo acompañado de una recesión que comenzó en 1973 y no acabó hasta 1975.

Los registros de estas crisis periódicas se remontan hasta el año 1929, cuando en pocos días las cotizaciones bursátiles perdieron todo el valor que habían adquirido durante años y quebró el sistema bancario. Durante al menos tres años y medio todos los indicadores sociales y económicos de EE.UU. reflejaron un progresivo deterioro de la situación.

Expertos de la consultora económica que vaticinó el colapso de 1929 afirman que existe un 65% de probabilidades de que se produzca una recesión en el 2015.

En 1929, un economista estadounidense llamado Jerome Levy auguró que se avecinaba una crisis y vendió sus acciones antes del desplome de la Bolsa de Nueva York. En febrero del 2007, la empresa consultora que lleva su nombre vaticinó que los problemas vinculados al mercado de las hipotecas de alto riesgo se extenderían a prácticamente todos los mercados financieros y así fue.

Los analistas de la consultora Jerome Levy Forecasting Center, dirigida actualmente por David, el nieto de Jerome, muestran su preocupación ante la situación actual.

Esta previsión contradice a las de Morgan Stanley y Goldman Sachs, que consideran que todavía hay espacio para que las acciones crezcan.

Levy opina que los legisladores de EE.UU. y muchas economías avanzadas cuentan con poco margen de maniobra para revertir el desplome de la economía  y los riesgos de la baja inflación conducen a la deflación en muchas partes del mundo.

Muchas de estas economías todavía tienen excesos en sus hojas de balance y eso, según Levy, las expone a una nueva crisis financiera.  Los más vulnerables al mercado bajista, agregó, serán los hogares.

EL FORO ECONÓMICO MUNDIAL

Pero el 2015 no será sólo de crisis económico-financiera. El Foro Económico Mundial, sitúa los riesgos medioambientales por encima de los económicos: la crisis del agua es el mayor riesgo del planeta para este y los próximos años.

El informe "Global Risks 2015", de mediados de febrero, apunta a una perspectiva de diez años, evalúa 28 riesgos de naturaleza global que podrían causar impactos negativos importantes en industrias y países, tanto económica, medioambiental, geopolítica, social y tecnológica.

La mayor amenaza para la estabilidad de la economía mundial en la próxima década proviene del riesgo de conflictos internacionales.

Tras examinar sus posibles efectos, los casi 900 expertos que participaron en la encuesta consideraron que las crisis del agua constituyen el mayor riesgo al que se enfrenta el mundo. Junto a éste y los conflictos entre Estados, también preocupan la propagación rápida y masiva de enfermedades infecciosas (segundo lugar), las armas de destrucción masiva (tercer lugar) y la falta de adaptación al cambio climático (quinto lugar).

Asimismo, destaca que existen un mayor número de riesgos ambientales que económicos, debido a que los expertos valoran mucho más negativamente los preparativos para hacer frente a retos como los fenómenos meteorológicos extremos y el cambio climático, y no tanto a una disminución de los temores que despiertan los riesgos económicos crónicos, como el desempleo, el subempleo o las crisis fiscales, que se mantuvieron relativamente estables en 2014.

Hace una década, el informe de los riesgos globales estuvo dominado por las preocupaciones financieras y preocupaciones macroeconómicas: el ritmo de crecimiento de China, las fuertes oscilaciones en los precios de acciones y bonos y mercados petroleros de la montaña rusa.

El agua mereció poca atención, y el cambio climático - dejada de lado como una amenaza aún emergente - era el único riesgo de 120 en el informe de 2006 que fue considerado demasiado lejano para un análisis estadístico riguroso.

Hoy en día, el guión se voltea. Quienes respondieron a la encuesta de 2015 vieron los riesgos sociales y ambientales como las amenazas más graves a 7 mil millones de personas del planeta.

El agua subió como una prioridad mundial en el informe de 2015, y también adquirió una nueva designación.

Otro aspecto del Informe Mundial 2015 es que: los derechos valen aun en épocas difíciles y son un camino para salir de situaciones de crisis y caos.

El Informe de riesgos 2015 del Foro Económico Mundial tiene particularidades que hay que analizar con mayor detenimiento en próximas colaboraciones.

Un buen acercamiento al tema podemos encontrarlo en los análisis de Onésimo Álvarez-Moro, Editor de El Blog Salmón.

El Informe, evalúa 28 riesgos globales que suelen seguir y las 13 tendencias que son los impulsores de esos riesgos. Las categorías son las siguientes: los riesgos económicos, los riesgos ambientales, los riesgos sociales, los riesgos geopolíticos y los riesgos tecnológicos.

Los riesgos en términos de la probabilidad de que los veamos son: el conflicto interestatal, los fenómenos meteorológicos extremos, el fracaso de la gobernanza nacional, el colapso de los Estados o de su crisis, el desempleo o el subempleo, las catástrofes naturales, la falta de adaptación al cambio climático, la crisis del agua, el fraude o el robo de datos y los ataques en Internet.

Los riesgos por impacto: la crisis del agua, la propagación de enfermedades infecciosas, las armas de destrucción masiva, el conflicto interestatal, la falta de adaptación al cambio climático, la crisis de los precios de la energía, la información crítica y fallos de infraestructura, las crisis fiscales, el desempleo o el subempleo, la pérdida de la biodiversidad y el colapso de los ecosistemas.

¿Qué debe pasar para que en el 2015 se prevengan o solucionen las diversas crisis mundiales? También esto es tema de los analistas y las instituciones, asuntos que vale la pena tratar en lo particular, lo que haremos próximamente. ¡Hasta siempre!