Nacional

Plantea MVS publicar contrato de Carmen Aristegui

Ciudad de México.- Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, propuso hacer público el contrato con Carmen Aristegui, difusión limitada por una cláusula...
  • Por José Oswaldo
Plantea MVS publicar contrato de Carmen Aristegui

Ciudad de México.- Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de MVS, propuso hacer público el contrato con Carmen Aristegui, difusión limitada por una cláusula de confidencialidad.

En entrevista, justificó el rechazo al arbitraje de José Woldenberg por considerar que es un asunto laboral y no editorial, supuesto en el que se prevé el arbitraje, a pesar de aceptar que dos días antes de rescindir el contrato, propuso modificar los lineamientos del espacio noticioso.

Está documentado que MVS rechazó el arbitraje de José Woldenberg...

La figura del arbitraje que se tiene contemplada es única y exclusivamente para cuestiones editoriales si lo quieres ver así y éste no es un problema editorial.

¿Y no podría ser ése el primer punto a discutir con el árbitro?

Yo creo que la salida a todo esto es hacer público la totalidad del contrato.

¿Pero no pudieron proponer eso al árbitro?

La propuesta de acá es: hagamos el contrato público para que tanto el árbitro como toda la sociedad juzgue por sí misma si es o no un asunto editorial; si es o no un asunto de libertad de expresión, o si es únicamente como lo hemos venido sosteniendo un asunto de carácter interno de la empresa.

Oye, si no es un asunto editorial ¿Por qué modificaron los lineamientos?

Si tu ves el primer desplegado se señala que la empresa tomará las medidas que considere pertinentes. Los lineamientos se hacen públicos y se ponen a consideración de los cuatro conductores; tres los aceptan y con Carmen ya no hubo ni siquiera la posibilidad de discutirlos.

Pero se los entregaron...

Sí, sí, claro, se le entregaron. Se le entregan el día viernes (13 de marzo). Los lineamientos se presentan por el conflicto que se sucede, pero los lineamientos por supuesto que son perfectibles (...) ya ni siquiera se comentaron con ella porque fijó como condición sine qua non la reincorporación de los reporteros que habían sido separados.

¿Qué sigue?

Carmen Aristegui ha advertido que procederá a través de los tribunales por lo que el asunto ya también se encuentra pues en manos de nuestros abogados.

Tags: