Local

Ve diputado necesario una reforma en créditos conyugales de vivienda

Chihuahua.- Tras la serie de problemáticas que han comenzado a suscitarse en el cumplimiento de créditos de vivienda, principalmente en la parte oriente de la ciudad, el diputado, Eloy García...
  • Por Carlos Hernández
Ve diputado necesario una reforma en créditos conyugales de vivienda

Chihuahua.- Tras la serie de problemáticas que han comenzado a suscitarse en el cumplimiento de pagos a créditos de vivienda, principalmente en la parte oriente de la ciudad, el diputado, Eloy García Tarin, reconoció que es necesario promover una reforma federal en lo que concierne al otorgamiento de créditos, para que estos puedan ser transpasados con mayor flexibilidad entre cónyuges.

Indicó que derivado de esta falta de pago en los créditos de Foviiste, Infonavit, entre otros, el número de casas abandonadas es cada vez mayor, debido a que en ocasiones es difícil para alguno de los integrantes de la pareja, seguir con el pago de la vivienda cuando una de estas partes incumple o hay una separación.

El diputado priísta reconoció que hay casos en donde un matrimonio hizo la adquisición de la vivienda, pero que en caso de que una de las partes deje de cooperar en la aportación se llega a un juicio, con lo que a la persona que queda pagando se le crea un problema.

"Son muy comunes la falta de pagos en los créditos de Infonavit, el grave problema que se esta suscitando en la parte oriente de la ciudad, es que cada vez son más las casas abandonadas en donde hay un conflicto familiar muy grande", acotó García Tarín. 

Explicó que por un lado las personas reciben unos créditos muy caros y por otro lado estos créditos, la institución social los transpasa y quien viene entregando el crédito es una institución bancaria, con condiciones muy desfavorables. 

Un tercer problema es cuando se dan los documentos de pago, se otorga a unos despachos de abogados y estos lo que hacen es alargar los problemas, no buscan tanto resolverlos, sino que retrasan los acuerdos.

"De esta manera sale más cara cualquier vivienda de esta naturaleza que comprar una que sea tres o cuatro veces mejor que la que esta dejando ya que lamentablemente las instancias son financiadas mediante instituciones bancarias", agregó el legislador del PRI.

Tags: