Local

Las normas deben recomponer las injusticias: María Adriana Ortega Ortiz

Chihuahua.- En su conferencia magistral sobre igualdad de género Qué es juzgar con perspectiva de género, la maestra María Adriana Ortega Ortiz, Directora de la Unidad de Igualdad...
  • Por Reportero G
Las normas deben recomponer las injusticias: María Adriana Ortega Ortiz

Chihuahua.- En su conferencia magistral sobre igualdad de género Qué es juzgar con perspectiva de género, la maestra María Adriana Ortega Ortiz, Directora de la Unidad de Igualdad de Género de la Suprema Corte de la Nación, menciona que no se trata de dar privilegios a las mujeres por su naturaleza de género, sino romper los estereotipos para que las sentencias se comprometan adecuadamente con las personas que piden justicias.

Agregó que no se debe torcer la vara de la justicia, ni siquiera por misericordia –aludiendo a una frase del libro Don Quijote de la Mancha-, y enfatizó que el derecho es algo más allá de las normas.

Puntualizó que la imparcialidad se ve como una ceguera, y exhortó a reflexionar sobre la presentación gráfica de la justicia, mostrada con los ojos vendados, lo que muestra como a veces se presenta una indiferencia conforma a la realidad que se va a analizar, como si eso brindara una mayor oportunidad ser imparciales.

Contrario a ello, expresó, con una visión global se pierden los detalles, aludiendo a que el derecho debe darse en un sentido amplio y precisa construirse todos los días, pues la naturaleza humana es compleja y para que la justicia se imparta es necesario identificar los conflictos e identificarse con las personas, lo cual no confunde sino que brinda un entendimiento del hecho.

La maestra hace mención a que toda persona experimenta un contexto cultural, social, económico, valorando las acciones tanto de los actores como de quien busca impartir la ley, ya que ello implica “una visión humana, proporcional y ecuánime de los conflictos”.

Tags: