Espectáculos

Es el arte una herramienta para resolver conflictos: Flor María Vargas Yáñez

Chihuahua.- En su exposición fotográfica “Miradas de una realidad social”, presentada en el vestíbulo del Palacio de Justicia, la maestra Flor María Vargas Yáñez...
  • Por Reportero G

Niño sobreviviente a un conflicto

Niño sobreviviente a un conflicto

Explicación de la exposición

Explicación de la exposición

Fotografía que muestra a mujer pidiendo caridad

Fotografía que muestra a mujer pidiendo caridad

Fotografía tomada en Uganda

Fotografía tomada en Uganda

Obra en compañía de frase ad hoc

Obra en compañía de frase ad hoc

Mujeres trabajando el campo

Mujeres trabajando el campo

Chihuahua.- En su exposición fotográfica “Miradas de una realidad social”, presentada en el vestíbulo del Palacio de Justicia, la maestra Flor María Vargas Yáñez Álvarez expresó que se trata de una obra de carácter multicultural, dando un valor particular al arte como vehículo de realidades para el entendimiento y resolución de conflictos.

Comentó que como seres que conformamos espacios y estructuras de relaciones, deemos encaminarnos a una cultura inclusiva, puesto que todos somos “iguales en dignidad, derechos y esencia”, por lo que la justicia debe estar al acceso de cualquier persona que sufra una vejación.

Argumentó que se debe contemplar la presencia de una igualdad diferenciada, y abordar desde la cultura los conflictos para lograr un cambio social, reconociéndonos, ello en razón de construir un camino hacia la equidad de género, un enfoque hacia la paz y la integración de los grupos vulnerables.

Agregó  que entre las más de 15 exposiciones individuales que realizó el año pasado, asistiendo a Nuevo León, Guanajuato, Texas, Inglaterra, entre otros lugares, intentó acercar este mensaje a varios foros para conmover y propiciar la reflexión que permita erradicar los prejuicios.

Hizo énfasis en que la Suprema Corte es una institución sensible, y al apoyar esta muestra, paralelo lo dicho a las medidas que toma como agente social, en sentido de derechos igualitarios y cumplimiento de normas, se confirma que “una imagen es más poderosa que un tratado”.

Lo anterior, dijo la artista, permite sensibilizar sobre las diversas realidades de discriminación y, además, cuestionar cómo podemos abordar los acontecimientos, transformarlos y aprender a resolver las cosas mediante el diálogo.

Con las obras presentadas se comparte los conflictos por los que atraviesan numerosos sectores en todo el mundo, desde los sobrevivientes de genocidio, o hijos de padres asesinados, niños desprotegidos o en condiciones precarias, jefas de familia, grupos indígenas, lo cual debe contemplarse desde varios enfoques para atender esas necesidades donde la justicia puede intervenir para mediar y llevar a buen término las cosas.

Tags: