Local

Privilegia STJ escuchar a las personas y las normas

Además del protocolo de género, la corte ha emitido protocolos para migrantes, pueblos y comunidades indígenas, personas pertenecientes a la diversidad sexual y personas con discapacidad,...
  • Por Reportero G

Conferencista charla con asistentes

Conferencista charla con asistentes

Maestra María Ortega hablando sobre igualdad de género

Maestra María Ortega hablando sobre igualdad de género

Asistentes atienden pacientemente las conferencia

Asistentes atienden pacientemente las conferencia

Charla por la justicia y la aplicación adecuada de la ley en STJ

Charla por la justicia y la aplicación adecuada de la ley en STJ

Chihuahua.- En una ampliación de los asuntos tratados en la conferencia impartida por la maestra María Adriana Ortega, se comentó a grandes rasgos sobre los protocolos con que cuenta dicha institución, haciendo hincapié en el valor de mantener un carácter de intersubjetividad, poniendo atención a los detalles de las diversas realidades que conforman un conflicto.

Además del protocolo de género, la corte ha emitido protocolos para migrantes, pueblos y comunidades indígenas, personas pertenecientes a la diversidad sexual y personas con discapacidad, en una búsqueda por atender con una revisión oportuna los contenidos en cada caso.

Dichos protocolos se plantean como generadores de los elementos necesarios para facilitar la aplicación de justicia, por ejemplo, juzgar con perspectiva de género, lo cual significa ver cómo funciona el orden social de género y cómo determinada circunstancia puede llegar a ser una desventaja en la impartición de sentencias justas.

Lo anterior es importante ya que, según se trató en el transcurso de este abordaje, no existe la objetividad, sino que la realidad se ve de acuerdo a percepciones propias las más de las veces, y la manera de evitar procedimientos inadecuados es poner en juego las subjetividades, escuchar a las personas, escuchar las normas, y comprender que las personas viven en realidades no en situaciones ideales.

Ante un auditorio con lleno total, se compartieron estos y otros aspectos relacionados a la igualdad y la justicia en sus diversas implicaciones, ideas que acompañarán a los asistentes y los harán participes de estos esfuerzos por difundir los valores y esfuerzos encaminados a mantener la actualización de un tribunal interesado en resolver problemas.

Tags: