Nacional

Presentan senadoras del PRI y del Pvem iniciativa sobre derechos humanos

Ciudad de México.- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa, en defensa de los derechos humanos de los adultos mayores. En...
  • Por Denisse
Presentan senadoras del PRI y del Pvem iniciativa sobre derechos humanos

Ciudad de México.- Senadoras del Partido Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México presentaron una iniciativa, en defensa de los derechos humanos de los adultos mayores.

En su exposición de motivos, las legisladoras Hilda Flores Escalera, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Lilia Merodio Reza, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Cristina Díaz Salazar, Leticia Herrera Ale y María Elena Barrera Tapia manifestaron que este sector de la población enfrenta una serie de discriminaciones por su edad, desgaste físico, dependencia o inactividad.

Ante este panorama, es necesario trabajar en el diseño de políticas públicas que promuevan y velen por los derechos de las personas adultas mayores en diversos entornos de su vida, tales como el empleo, la salud y educación, entre otros, destacaron las senadoras de la República.

En esta tarea, comentaron, las organizaciones de la sociedad civil han realizado grandes contribuciones, las cuales no han sido establecidas expresamente en la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, es decir, se han dado de manera voluntaria por quienes integran esas agrupaciones

Por tal motivo, surge la necesidad de que estas organizaciones, que atienden los asuntos y temas prioritarios de las personas adultas mayores, sean incorporadas textualmente al marco normativo que regule sus actividades y que sea la guía para el desempeño de sus funciones, manifestaron las senadoras del PRI y del PVEM.

De ahí, consideraron, la necesidad de incorporarlas dentro de la citada Ley, como una estrategia para visibilizar su existencia, a fin de instrumentar las estrategias tendientes a que estén en posibilidades de, progresivamente, atender a su población de manera más adecuada.

Es por ello, señalaron las legisladoras, que nuestra propuesta pretende adicionar una fracción al artículo 5 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil para quedar de la siguiente manera:

Artículo 5. Para efectos de esta ley, las actividades de las organizaciones de la sociedad civil son las siguientes: Promoción y defensa de los derechos de las personas adultas mayores, así como aportación de servicios para su atención, ya que cada día requerirán de mayor apoyo para poder cumplir con sus fines en favor de la sociedad. 

Tags: