Local

Brindan más de 7 mil consultas en cuidados paliativos a domicilio

Chihuahua.- El programa de Cuidados Paliativos en Domicilio ha tenido un gran impacto desde que fue creado en Pensiones Civiles del Estado (PCE), primero como un plan piloto y luego como un área...
  • Por Denisse
Brindan más de 7 mil consultas en cuidados paliativos a domicilio

Chihuahua.- El programa de Cuidados Paliativos en Domicilio ha tenido un gran impacto desde que fue creado en Pensiones Civiles del Estado (PCE), primero como un plan piloto y luego como un área permanente y altamente especializada.

Desde 2011 a la fecha, ha brindado 7 mil 144 consultas a pacientes en fase terminal y a sus familiares, con un trabajo paralelo en materia de capacitación, talleres y jornadas académicas.

Cuidados Paliativos en Domicilio es un modelo de atención integral dirigido a pacientes con enfermedades terminales, avanzadas o progresivas e incurables, o cuyo pronóstico de vida clínica sea inferior a los 6 meses. Se trata de padecimientos como Cáncer, EPOC en fase terminal, Insuficiencia Renal no dializable, Insuficiencia Cardiaca Refractaria, HIV/SIDA, Cirrosis Hepática y Demencias en etapa 7.

El tema es sumamente sensible: implica el dolor, las emociones, las pérdidas, el sufrimiento. Pero también puede ser la unión, el amor, la reconciliación y una despedida en paz, según testimonios de los expertos que atienden ese tipo de casos.

Cuidados paliativos significa dar calidad de vida para tener una muerte digna al paciente en fase terminal; y enseñar a los familiares a cuidar a su ser querido en su etapa de partida inevitable.

Pensiones Civiles del Estado es la única institución de salud pública en el estado que desarrolla, desde hace cuatro años, el Programa de Cuidados Paliativos en Domicilio, con un equipo interdisciplinario. Está compuesto por los médicos, el Dr. Jesús Piña Molinar y el Dr. José Luis Favela; la enfermera Lic. Mónica Esquivel Reyes; la trabajadora social Lic. Azalia Bencomo Vargas; la psicó-oncóloga Betzhua Núñez, con el apoyo de expertos en nutrición, motricidad humana y clínica del dolor.

Con un enfoque humanista y profesional, los integrantes de Cuidados Paliativos a Domicilio brindan asistencia y capacitación a la familia con acciones concretas, para trabajar de manera coordinada en la atención del paciente.

El primer paso es enseñar a los familiares, o al familiar cuidador, identificar de entre 10 y 15 síntomas cambiantes que presenta el enfermo al día, entre los cuales están el dolor, insomnio, estreñimiento, ansiedad, úlceras por presión, anorexia, así como manejar las estomas (sondas). Luego se hace trabajo más dirigido al enfermo para responder a sus deseos espirituales y ayudarle a concluir con todos los pendientes para ir cerrando el ciclo de la vida.

En tanto, a los familiares se les orienta y se les ayuda a pasar por fases del duelo anticipado, ya que todos los integrantes del equipo están especializados en tanatología y pertenecen al grupo de risoterapia.  

A través de las funciones necesarias, se enseña a los familiares a distribuir en forma equilibrada las cargas de trabajo, para que no se incline a un sólo familiar la responsabilidad de la atención del enfermo, siempre bajo el lema de respetar  las decisiones de la familia y del paciente. En caso de requerir hospitalización por alguna cuestión clínica, se hace el procedimiento necesario, y una vez estable el paciente se regresa a la atención domiciliar si así lo decide el enfermo.

Este modelo inició en febrero de 2011 con entrevistas a las familias al momento en que sus enfermos fueran dados de alta a domicilio sin tratamientos curativos.

Con la información recopilada, se elaboró un diagnóstico de la atención que se les brindaba en domicilio. Como resultado, se creó el proyecto que cubriera esta necesidad.  

En abril de 2011, el Dr. Alfonso Neri Jiménez inició con el plan piloto de la Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, brindando atención tanto al paciente como a su familia en su propio domicilio con un cuidado activo, continuo e integral, buscando controlar el dolor y demás síntomas, así como dar atención psicosocial y espiritual cuando la expectativa no es la curación.

Este trabajo contribuyó a crear las condiciones para el crecimiento y capacitación de su personal, implementar las mejoras necesarias y así conformar el grupo multidisciplinario de Cuidados Paliativos en Domicilio.

Tags: