Noticias

Ofrecen incremento de $16.5 a jornaleros en Baja California

Ensenada, BC.- A 10 días del conflicto laboral que mantienen jornaleros de San Quintín, Baja California, para exigir sueldos justos, empresarios agrícolas de la región ofrecieron...
  • Por José Oswaldo
Ofrecen incremento de $16.5 a jornaleros en Baja California

Ensenada, BC.- A 10 días del conflicto laboral que mantienen jornaleros de San Quintín, Baja California, para exigir sueldos justos, empresarios agrícolas de la región ofrecieron un incremento de 16.5 pesos al salario.

La oferta fue rechazada por los trabajadores del campo, quienes desde octubre pasado piden un aumento de al menos 190 pesos.

A través de su representante, Alberto Muñoz Avilés, los empresarios establecieron como oferta final un incremento del 15 por ciento al salario, el cual apenas supera los 100 pesos por jornada laboral.

En la región un jornalero gana entre 110 y 130 pesos al día, por lo que su propuesta inicial, realizada por escrito el 15 de octubre del año pasado, pedía elevar el sueldo hasta alcanzar 300 pesos.

Durante las negociaciones sostenidas entre líderes jornaleros, autoridades estatales, representantes sindicales y empresarios, la petición disminuyó a los 200 pesos diarios, sin embargo esta cantidad no fue alcanzada ayer durante la reunión.

Fidel Sánchez, vocero de la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal de jornaleros, dijo en entrevista que recibir esa oferta era una humillación.

"Es una humillación, no estamos pidiendo limosnas o regalado, es nuestro esfuerzo de trabajo, nuestro planteamiento inicial era 300, lo bajamos a 200 pesos, y nos salen con el 15 por ciento sólo para levantarse de la mesa de diálogo", lamentó.

Con esta oferta siguen atoradas las negociaciones, pero según representantes de los jornaleros dejan la mesa abierta para continuar con el diálogo que resuelva este conflicto que mantiene paralizada la actividad económica de la región.

Tags: