Noticias

Giran orden de aprehensión vs excandidata por robo de nuez

Aldama.- Por el delito de robo de nuez, un juez dictó orden de aprensión en contra de siete personas, entre ellas, Lorena Meléndez Pérez, ex candidata del PRD a la diputación...
  • Por José Oswaldo
Giran orden de aprehensión vs excandidata por robo de nuez

Aldama.- Por el delito de robo de nuez, un juez dictó orden de aprensión en contra de siete personas, entre ellas, Lorena Meléndez Pérez, ex candidata del PRD a la diputación local.

La información fue proporcionada por el presidente municipal de Aldama, Leonel Gutiérrez Estrada, durante una reunión con nogaleros, quienes acudieron a las oficinas de Sanidad Vegetal para recibir capacitación sobre las nuevas reformas de ley para el traslado, venta y compra de nuez, ya sea en pequeñas o grandes proporciones.

La reunión se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles, donde estuvo presente la coordinadora del Ministerio Público de Aldama, Berenice Loya Pérez, así como Cristián Benito Alonso Arroyo, Segundo de Infantería de la Quitan Zona Militar.

También asistió Ángel Herrera Tapia, coordinador de la Unidad de Robo de Ganado y Robo Agrícola de la Fiscalía General del Estado, y el director de Seguridad Pública de Aldama, Jesús Manuel Alvídrez López.

Al iniciar la reunión, el alcalde Leonel Gutiérrez dijo que los temas a tratar serían los delitos que están afectando a los nogaleros, así como la regulación del procedimiento físico de la nuez, precisamente para desalentar el robo de ese producto.

“Yo no sé si adelantarme un poco, pero desde la semana anterior, la licenciada del Ministerio Público me dio una noticia que consideramos buena, con seguimiento”, señaló el presidente municipal de Aldama.

Para ello, Leonel Gutiérrez pidió permiso a la titular del Ministerio Público en Aldama, Berenice Loya Pérez, de difundir la noticia, por lo que recordó que “hará cosa de dos meses, que, entre otros, se registró un robo de nuez, pero a este se le dio seguimiento”, indicó el edil aldamense.

Dijo que por ese robo de nuez, una persona se encuentra detenida y otra en proceso. En ese momento, la titular del Ministerio Público intervino para explicar que precisamente una persona se encuentra detenida y otra en libertad con medidas cautelares, que es una modalidad que permite el sistema penal acusatorio, “pero están dos personas sujetas a proceso por eso robo”.

El presidente municipal dijo que difundía la noticia para dar a conocer que sí existe coordinación y el apoyo de la Fiscalía para dar seguimiento a las denuncias por robo de nuez.

Al leer un documento, el edil de Aldama dijo que las órdenes de aprehensión se giraron en contra de Andrés Escamilla Porras, Lorena Meléndez Pérez, Guillermo Antonio Cuellar Ramírez, Giovanni Ruiz Payán, Luis Fernando Varela Lares y Gaspar Arzate Hernández. “Dos de ellos ya están en proceso y la orden de aprehensión para todos ellos”, dijo Leonel Gutiérrez.

Especificó que las órdenes de aprehensión se giraron desde el 13 de febrero. “La idea es que los nogaleros tengan la confianza suficiente en las autoridades, de que se está trabajando de la mejor manera posible”, señaló el presidente municipal de Aldama, Leonel Gutiérrez Estrada.

Cabe resaltar que el robo de nuez se registró durante los primeros días de diciembre del año anterior, cuando se acusó a la ex candidata del PRD a la diputación local, Lorena Meléndez Pérez, haber participado en el robo de más de una tonelada de nuez.

En aquel momento, el presidente municipal suplente, Enrique Hermosillo Cota, fue quien acusó a Lorena Meléndez de haber sido una de las responsables.

Enrique Hermosillo dijo que el afectado del robo fue su papá, Filiberto Hermosillo Rubio, quien interpuso formal denuncia ante el Ministerio Público, luego de que se enteraron del saqueo que se registró en el rancho “El Rebaje”, ubicado a la altura de la zona conocida como “La Sabana” o “El Presón”.

Tags: