Local

Se inscriben empleados del DIF estatal para estudiar la secundaria abierta

Chihuahua.- Casi una decena de empleados del DIF Estatal se inscribieron y realizaron el examen diagnóstico de primaria y secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos...
  • Por José Oswaldo

Presentaron diagnóstico

Presentaron diagnóstico

Rosa Escobar recibió su primer libro para aprender a leer y escribir

Rosa Escobar recibió su primer libro para aprender a leer y escribir

Chihuahua.- Casi una decena de empleados del DIF Estatal se inscribieron y realizaron el examen diagnóstico de primaria y secundaria en el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), en cumplimiento de la orden del gobernador del estado de que todas las dependencias del mismo deben involucrarse en una gran campaña contra el analfabetismo y el rezago educativo que existe en el estado.

Como parte de estas acciones, la presidenta del DIF Estatal, Bertha Gómez de Duarte, ordenó un censo de los empleados de esa institución que no saben leer y escribir o que no cuentan con su certificado de secundaria y solicitó al ICHEA la atención educativa de la mismas, para lo cual el mismo DIF destinó un espacio adecuado para que el nuevo grupo de estudiantes acuda a las asesorías educativas que les brindará una asesora voluntaria del ICHEA.

Personal de la Coordinación de Zona 20 del ICHEA acudió a las instalaciones del DIF donde explicó a los nuevos alumnos los requisitos de inscripción y la metodología de trabajo en la educación de personas jóvenes y adultas, así como las diferentes alternativas para acreditar los módulos o materias que comprenden tanto la primaria como la secundaria.

Una de las personas beneficiadas con la iniciativa de la presidenta del DIF es la señora Rosa Estela Ávila, de 62 años, y originaria de Ojo Laguna, municipio de Chihuahua, quien comentó que cuando era niña no había escuela en su comunidad, por lo que nunca aprendió a leer y escribir.

Afirma que siempre quiso estudiar o cuando menos aprender a leer y escribir, por lo que está muy agradecida de esta oportunidad y luego de escuchar la explicación del personal del ICHEA tiene el propósito de terminar cuando menos la secundaria.

Además de rosa Estela, cuatro personas se inscribieron y presentaron el examen diagnóstico de primaria, mientras que otras cuatro lo hicieron en el nivel secundaria.

El director general del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, comentó que durante la actual administración ese instituto ha recibido el apoyo decidido de la Presidenta del DIF estatal en todo el estado, al grado de que en el ICHEA se le considera como la madrina de la educación para adultos en Chihuahua.

Destacó que la inscripción de los empleados de esa institución se enmarca en el programa “El buen juez por su casa empieza” que busca que todos los servidores públicos de los tres niveles de gobierno cuenten al menos con la secundaria terminada y es una de las estrategias ordenadas por el gobernador César Duarte a todas las instituciones del gobierno estatal al dar a conocer la cruzada estatal contra el analfabetismo y el rezago educativo que encabeza la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte a través del ICHEA.

Tags: