Noticias

Construyen locales sin permiso en el libramiento de Aldama

Aldama.- Pese a que son impulsados por el Municipio, comerciantes de productos regionales no solicitaron el cambio de uso de suelo ni tramitaron el permiso para la construcción de su local en El...
  • Por José Oswaldo
Construyen locales sin permiso en el libramiento de Aldama

Aldama.- Pese a que son impulsados por el Municipio, comerciantes de productos regionales no solicitaron el cambio de uso de suelo ni tramitaron el permiso para la construcción de su local en El Libramiento.

En ese local se iniciaron las ventas el domingo, al inicio de la primavera, justo cuando más gente abarrotó el área de “Los Ponys” y “El Oasis”.

Los productores regionales pudieran recibir una sanción administrativa o negárseles el cambio de uso de suelo y el permiso de construcción, aunque ya hayan construido, según lo informó el director del departamento de Desarrollo Urbano y Ecología de la Presidencia Municipal, José Antonio Rivas Borunda, quien agregó que lo mismo sucede con un puesto de maricos que se instaló a un costado del local de productos regionales.

El cambio de uso de suelo y el permiso de construcción tampoco lo ha solicitado otro puesto que se está colocando anexo a la barda de la Hacienda Gameros, donde se construyen baños, área de juegos infantiles y mesas al aire libre.

José Antonio Rivas Borunda, quien es hijo de Fernando Rivas González, mismo que fungiera como secretario del Ayuntamiento en la primera administración de Miguel Rubio Castillo, recordó que en aquel entonces se construyó El Libramiento y desde entonces el Cabildo acordó que no se permitiría la construcción de locales en ese lugar.

Ello, porque sería un riesgo para los automovilistas y se perdería el sentido del Libramiento, librar de forma rápida la ciudad, sobre todo los camiones de carga y pasajeros, que a la vez eran un riesgo al ingresar a la ciudad.

José Antonio Rivas admitió que la construcción de locales en El Libramiento, significan un riesgo, toda vez que ingresan y suben vehículos a la carretera.

En tanto, dijo que están en pláticas con los productores regionales para que presenten planos de la propiedad que adquirieron, para que así gestionen el cambio de uso de suelo, que deberá ser sometido ante Cabildo, donde se determinará si se otorga o no el permiso.

Dijo que de antemano, los productores regionales pudieran recibir una sanción por no haber tramitado el cambio de uso de suelo y el permiso de construcción, pues “hacen las cosas al revés, primero construyen y luego tramitan los permisos”.

En tanto, el Municipio no está obligado en otorgarles los permisos ni resarcir lo que hayan construido.

Tags: