Local

Entregarán recursos del Programa de Derechos Indígenas en el Estado por $740 mil

Chihuahua.- El lunes 30 de marzo del presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación Estatal en Chihuahua, realizará...
  • Por José Oswaldo

Los montos

Los montos

Chihuahua.- El lunes 30 de marzo del presente año, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de su Delegación Estatal en Chihuahua, realizará la entrega de certificados de autorización de apoyos correspondientes al Programa de Derechos Indígenas, ello en beneficio de distintos organismos sociales y núcleos agrarios, por un monto total de 740 mil pesos.

Los mencionados recursos son correspondientes a las acciones de Implementación de Proyectos para el Ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia; Iniciativas Comunitarias de Cultura para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena y Formación de Jóvenes Indígenas para la protección, salvaguardia y desarrollo de sus culturas, así como su patrimonio cultural.

Por tal motivo se extiende la invitación a los medios de comunicación en Chihuahua a dicha reunión que se realizará en la Sala de Juntas del Hotel City Express, ubicado en el Periférico de la Juventud 6108 de la ciudad capital, a partir de las 11:00 de la mañana del lunes 30 de marzo.

En lo tocante a los apoyos para Proyectos de Implementación de Proyectos para el Ejercicio de Derechos de Acceso a la Justicia, la Delegación de la CDI hará entrega de 5 certificados, cuatro de ellos para los ejidos de Baqueachi en el municipio de Carichí, y Basihuare, Papajichi y Sehuereachi en Guachochi. Destaca que uno de los recursos será para la Asociación Civil “Sierra Madre”, la cual realiza acompañamiento jurídico en la defensa territorial en las comunidades de Choreachi y Coloradas de la Virgen, en Guadalupe y Calvo.

Por su parte los ejidos con importante población tarahumara, también efectuarán gestiones y trámites concernientes a la defensa y promoción de sus derechos agrarios, como es el caso de Baqueachi de la zona de Carichí, ejido que tiene ya una larga trayectoria en la defensa de sus tierras.

En lo que respecta a Iniciativas comunitarias, la Delegación convocó a 11 comunidades de los municipios de Guachochi, Urique, Guazapares, Moris y Bocoyna; con diversos proyectos que habrán de beneficiar a 400 personas, con inversión total de $376,206.85 pesos.  

Los campos culturales abordados por las iniciativas comunitarias corresponden a la música, danza, artesanía, juegos tradicionales, el sistema de gobierno comunitario y la tradición ceremonial. Al respecto destaca el apoyo que en el presente ejercicio fiscal se brinda a los guarojíos de Moris, donde se reciben tres proyectos para la promoción y rescate de la danza, la artesanía y los juegos tradicionales de esa región, al ser una cultura en riesgo considerable, al no rebasar los 4 mil integrantes, actualmente distribuidos en rancherías y comunidades en los estados de Sonora y Chihuahua.

Finalmente, de la acción denominada “Formación de Jóvenes”, la CDI entregará certificados a dos jóvenes que resultaron seleccionados para cursar un diplomado, mismo que les ayudará a fortalecer el conocimiento de sus comunidades e identidad indígena, así como a desarrollar conocimientos y habilidades para diseñar proyectos culturales para la protección y salvaguarda de su patrimonio cultural. El mencionado diplomado contempla dos modalidades, una presencial y otra a distancia con una duración de 7 meses, para lo cual recibirán un apoyo mensual de $5,500.00 cada uno. 

Nombre de la Organización social o núcleo agrario-Nombre del Proyecto-Monto Autorizado

Ejido Baqueachi, Municipio de Carichí, Chihuahua-Defensa Jurídica para conservar integra la superficie del Ejido (continuación VII)-$150,000.00

Ejido Basihuare, Municipio de Guachochi, Chihuahua-Regularización de derechos agrarios en el Ejido e Basihuare, Municipio de Guachochi, Chihuahua-$150,000.00

Alianza Sierra Madre A.C.-Acciones jurídicas y Administrativas en la defensa de los territorios de los pueblos rarámuri Chóreachi y Coloradas de la Virgen municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua-$140,000.00

Ejido Papajichi, Municipio de Guachochi, Chihuahua-Towi de papajichi-$150,000.00

Ejido Sehuerachi, Municipio de Guachochi, Chihuahua-Orgullo rarámuri-$150,000.00

Tags: