Nacional

Checa la galería del apagón por la Hora del planeta alrededor del mundo

La Hora del Planeta comenzó este sábado en Sídney, la ciudad natal de la iniciativa, con un apagón voluntario a las 20:30 hora local (09:30 GMT) en los edificios más...
  • Por Denisse

El Palacio de Westminster

El Palacio de Westminster

La Puerta de Brandeburgo, en Berlín

La Puerta de Brandeburgo, en Berlín

El puente de la bahía de Sidney

El puente de la bahía de Sidney

La emblemática Torre Eiffel

La emblemática Torre Eiffel

El Ayuntamiento de Viena

El Ayuntamiento de Viena

El Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid

Biblioteca Nacional de Bielorrusia

Biblioteca Nacional de Bielorrusia

En la roca de la Acrópolis, en Atenas

En la roca de la Acrópolis, en Atenas

Las Torres Petronas

Las Torres Petronas

El Estadio Olímpico de Beijing

El Estadio Olímpico de Beijing

El Kremlin, en Moscú

El Kremlin, en Moscú

Catedral de San Basilio, en Moscú

Catedral de San Basilio, en Moscú

La Hora del Planeta comenzó este sábado en Sídney, la ciudad natal de la iniciativa, con un apagón voluntario a las 20:30 hora local (09:30 GMT) en los edificios más emblemáticos de la ciudad, como la Ópera y el Puente del Puerto.

“Usa tu poder para cambiar el cambio climático”

La de este año es la novena edición del evento, cuyo objetivo no es sólo ahorrar electricidad en ese momento puntual, sino crear conciencia sobre la necesidad de utilizar fuentes de energía sostenibles, además de pedir compromisos políticos para detener el calentamiento global.

Millones de personas están participando en todo el mundo en el acontecimiento organizado cada año por el grupo conservacionista WWF.

Entre los actos más destacados del evento propiciado por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) figura un concierto a oscuras de la obra "Los Planetas" de Gustav Holst interpretada por la Orquesta Sinfónica de Sídney en la Ópera.

Cientos de músicos podrán unirse al concierto, a través de Internet, siguiendo la batuta del conductor David Robertson.

Lucha mundial contra el cambio climático

A la misma hora, emblemáticos monumentos en Nueva Zelanda, incluido la Sky Tower, y decenas de viviendas de particulares se apagaron para apoyar la iniciativa, que este año hace hincapié en la lucha contra el cambio climático.

Samoa, el archipiélago del Pacífico Sur, fue el primer país en celebrar oficialmente la Hora del Planeta, a la que se unirán más de 7,000 ciudades en 172 países a las 20:30 hora local.

París secunda el movimiento con el apagado de las luces de sus monumentos más emblemáticos, desde la Torre Eiffel hasta la catedral de Notre-Dame.

Por razones de seguridad, la Torre Eiffel se quedó a oscuras solamente durante cinco minutos, pero los más de 300 enclaves que se suman a esa propuesta en la capital parisina, como el Ayuntamiento o las Óperas Garnier y Bastilla, han cumplido de forma completa con el plan desde las 19:30 GMT hasta las 20:30.

Para hacer eco en todo el mundo

En el video promocional de este año, con música de Bastille, aparecen el presidente de Estados Unidos, Barack Obama; el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la actriz estadounidense Emma Thompson, entre otros.

En un comunicado, los organizadores indicaron que en la iniciativa participan los países más vulnerables al calentamiento global como Filipinas, Maldivas o Madagascar, así como los principales contaminantes como Brasil, Estados Unidos y China.

Este año, las recaudaciones por "crowfunding" incluyen proyectos de luz por energía solar en Filipinas e India o iniciativas de protección de la vida salvaje en Colombia, Uganda o Indonesia.

La Hora del Planeta nació en Sídney en 2007 y entonces contó con la participación de unos 2,000 comercios y 2.2 millones de personas, que al año siguiente aumentaron a 50 millones de participantes en 35 países.

La oscuridad reinará en el Cristo Redentor de Río de Janeiro, la Acrópolis de Atenas, el castillo de Edimburgo, el Big Ben de Londres y Times Square en Nueva York, entre otros muchos sitios.

La consigna este año es "usa tu poder para cambiar el cambio climático", lo que ha dado pie a numerosas iniciativas en distintos lugares, como una fiesta de baile Zumba con trajes que brillan en la oscuridad en Filipinas, cenas a la luz de las velas en restaurantes de Londres y una pista de baile con su propio generador bajo la Torre Eiffel.

Mike Berners-Lee, un consultor privado experto en energía, dijo a AFP que La Hora del Planeta es un forma muy efectiva de enviar un mensaje para decir que a la gente le "importa verdaderamente que la reunión de París sea un éxito".

Se estima que nueve millones de personas en 162 países participaron el año pasado en esta iniciativa, según los datos de WWF.

Promovida por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), esta campaña se realiza el último sábado de marzo, de 20:30 a 21:30 horas.

Tags: