Noticias

Detienen a 8 por diferentes delitos; dos son policías

Cuauhtémoc.- En cumplimiento a la estrategia integral de seguridad instruida por el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, en el combate frontal al narcomenudeo y robo de...
  • Por Daniela Jiménez

Otros detenidos

Otros detenidos

Cuauhtémoc.- En cumplimiento a la estrategia integral de seguridad instruida por el Fiscal General, Jorge Enrique González Nicolás, en el combate frontal al narcomenudeo y robo de vehículo; agentes de la Policía Estatal Única detuvieron en diferentes hechos a ocho personas, entre ellos dos elementos de Seguridad Pública Municipal de Cuauhtémoc.

Durante el operativo implementado en la ciudad, se ubicó en la Avenida Morelos y 45, un vehículo Ford Expedition color negro con vidrios polarizados y sin placas, del cual arrojaron una caja de cervezas, al marcarles el alto, los tripulantes se identificaron como Jovany Iván García Rascón y Fabricio Quintana Venzor, quienes dijeron ser elementos de Seguridad Pública; no obstante, al realizar una revisión, se les encontró un envoltorio de plástico que contenía cocaína, con un peso de .5 gramos.

Será durante la mañana de este día, cuando García Rascón y Quintana Venzor sean presentados ante el Juez de Garantías para el desarrollo de la audiencia de control de detención y formulación de imputación por delitos contra la salud.

Al continuar con las acciones policiales, se ubicó en las calles 11 y Ejido, un vehículo Chevrolet Suburban 2008 color azul, el cual, al verificar las placas, se detectó que tenía reporte de robo del 25 de Septiembre de 2013 en ciudad Chihuahua; al solicitarle al el conductor Alejandro Morales Muñoz de 27 años que  detuviera su marcha, se negó y emprendió la huida; sin embargo derivado de las labores de inteligencia de esta Fiscalía, se detuvo al sujeto a quien se le aseguró una pistola marca Pietro Beretta calibre 9mm, con su cargador con ocho cartuchos útiles y uno en la recámara.

Asimismo se le encontró en poder de cuatro credenciales vencidas a nombre de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Namiquipa, dos chalecos tácticos de color negro, dos cascos tácticos color negro, una muslera para cargadores de arma de larga, dos fajillas o fornituras de color negro, una funda para arma corta color negro, un porta cargador color verde y un arma blanca, tipo cuchillo con mango de plástico.

Además en el camino que lleva al poblado de Coyachi, municipio de Cusihuiriachi, se localizaron dos vehículos estacionados, al aproximarse a realizar una revisión, una persona de nombre Juan Hidalgo Ortega de 61 años, dijo que él solo estaba cuidando los vehículos, pero se puso nervioso;  tras el cotejo de un Jeep, Cherokee, color gris con negro, resultó con reporte de robo del 3 de Diciembre de 2014; asimismo una pick up Toyota Tacoma 2006 color rojo, con reporte de robo desde el 30 de Julio de 2014, ambos en ciudad Chihuahua, quedando detenido por posesión de vehículo con reporte de robo.

Al continuar con los operativos, en la Avenida Benito Juárez, en la población de Anáhuac, se detectó un Jeep Cherokee color verde, sin placas.  El conductor al percatarse de la presencia de las unidades oficiales, emprendió intempestivamente la huida, haciendo caso omiso a los códigos sonoros y de luces. Fue a la altura de la calle 4ª donde se logró interceptar y detener el vehículo conducido por Alfredo Robles Burrola de 43 años, quien se le encontró en poder de 17 envoltorios de droga con las características de la cocaína empaquetados de manera individual.  De la misma manera, mostró documentos del vehículo que no coincidían, así que se le informó quedaba detenido por delitos contra la salud y falsificación, alteración o uso indebido de documentos.

Posteriormente, en las calles Independencia entre 3ª y A. Melgar, se ubicó a un sujeto que al ver las unidades de la Policía Estatal Única, huyó y aventó varios envoltorios que contenían marihuana. Después de seguirlo unas calles, se le detuvo a la altura de la Agustín Melgar y Reforma, encontrándole aún en poder de dos envoltorios más, sumando siete, motivo por el cual, se le informó a quien dijo llamarse Enrique León Orozco de 38 años, quedaba detenido por delitos contra la salud.

A la altura de las calles 10 e Hidalgo, se observó un vehículo Nissan Sentra color gris, el conductor al percatarse de las Unidades del Operativo, aceleró la marcha, así que fue a la altura de las calles 10 y Ferrocarril, donde se le logró detener. El conductor descendió del vehículo con una conducta evasiva y nerviosa, fue entonces que los Policía Estatales se percataron que en el interior había una mochila en color negro, la cual al ser revisada se le encontraron varios envoltorios de plástico con marihuana. Fue entonces que el sujeto intentó huir hacia un domicilio, logrando detener a quien dijo llamarse José Goredi Pérez Valdez de 23 años, como probable responsable de delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.

Finalmente, en el centro de la ciudad, donde se ubicó un vehículo Honda CR-V 2008 color verde, al que se le indicó se detuviera, que era conducido por María de Jesús Vázquez González de 34 años, quien dijo que tenía 5 años con el vehículo y que lo había comprado su esposo, ya fallecido. Así que autorizó la verificación de automotor, mismo que al correr la serie se detectó contaba con reporte de robo en ciudad Juárez del 13 de Diciembre de 2008.

Todos los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien se encarga de integrar las carpetas de investigación, a fin de consignarlos al Juez de Garantías del Distrito Judicial Benito Juárez, mismo que resolverá la situación jurídica correspondiente.

Estas acciones forman parte de lo anunciado por la Fiscalía General del Estado, de brindar seguridad y tranquilidad a los chihuahuenses, por lo que se continuará trabajando en las diversas zonas de la entidad. Asimismo, se precisa que la investigación al interior de las diferentes Direcciones de Seguridad Pública Municipal de la Entidad permanece, siendo detenidos durante este fin de semana dos elementos de la Policía Municipal de Cuauhtémoc. 

Tags: