La Fuente

*Compone Juanga nueva canción a Juárez y... a Duarte *Otra vez pronabes tarde *El video de la narcoparty *Reunión con el fiscal general *Caso Colmenero: estuvieron en La Cerve antes de morir

  • Por Osbaldo
*Compone Juanga nueva canción a Juárez y... a Duarte *Otra vez pronabes tarde *El video de la narcoparty *Reunión con el fiscal general *Caso Colmenero: estuvieron en La Cerve antes de morir

LOS estudiantes que tienen un pedacito de privilegio en el Pronabes (Programa Nacional de Becas) se preguntan si el Plan Villa de Marcelo González Tachiquín pensó en ellos. Y es que, cada vez que, cada vez que deben pagarles las becas, la burra vuelve al maíz. Cada ciclo de pago, se retrasan las entregas, los funcionarios se hacen los occisos y nadie sabe de nada. No se entiende cómo es que intentan ayudar a los mejores estudiantes y les incumplen con la entrega de becas cada vez que pueden. Si checaran las redes sociales, les dolerían los oídos de tanta rechifla y dulces de menta que les envían por esos medios. 

EL FIN de semana circuló profusamente un video de una narcoparty en la sierra, donde se dan vuelo con el tableteo de las coconitas y el bufar de los cuernos de chivo. Seguramente, ya se sabe, los de la Fiscalía dirán que eso fue en Irak hace diez años y que todo está bajo control en la sierra o que son inventos de los medios. El caso es que ese video desmiente las versiones oficiales, pues revela el grado de aislamiento que se vive por allá, sujeto al dominio del más fuerte y mejor armado. En las imágenes se aprecian varios niños que andan en la fiesta, que se tapan los oídos por el ensordecedor ruido de los cuernos que disparan al unísono los anfitriones e invitados de la fiesta.

DUARTE andará toda esta semana en todo el estado como un auténtico vendaval, pues el próximo domingo inicia para los gobernantes la veda electoral. Hoy, su agenda está llena de eventos en la ciudad de Chihuahua, luego de pasar el fin de semana en la heorica Ciudad Juárez. Después del cebollazo que le dio Juan Gabriel al gobernador con su nueva canción sobre la frontera, el estado andará más motivado que nunca. Basta leer unos cuantos versos de la nueva canción de El Divo para entenderlo: “¿Cuánto tiempo haces de El Paso para Juárez?”, “¿Por qué nunca a Juárez me vienes a ver?”, “Sí ahora está más chulo (…) hay más tranquilidad”, “Tiene más baluarte, ahora hay más confianza, gracias a César Duarte, ahora es más valiente”.

EL CONGRESO del estado sesionará martes y miércoles de esta semana para descansar los días santos, del jueves a domingo. No hay realmente pendientes trascendentes, así que los diputados se podrán aventar unos díitas de vacaciones. Serán aprobadas algunas cuentas de organismos públicos descentralizados y de organizaciones no gubernamentales. Regresando, Rodrigo de la Rosa va a convocar a los coordinadores parlamentarios para analizar el tema de la reforma electoral. La idea es sacar antes de la elección la parte constitucional y, pasando el siete de junio, subir a la tribuna la ley secundaria. De esta manera, todo entraría en el período que concluye el día último de junio. Tienen que echarle seso porque en Baja California Sur obligaron a la cámara local a legislar con perspectiva de género para que la mitad de los candidatos a alcaldes sean mujeres. En Chihuahua, todavía no hay convicción sobre el tema.

AYER fueron los miembros de la comisión de transporte a inspeccionar las obras del Plan de Movilidad Urbana en Ciudad Juárez. El Puma, que andaba domesticado, acompañó a su líder, el diputado Rogelio Loya, que es a la vez el dedo chiquito del Senador Corral en la frontera. También Loya, dicen, andaba muy pajita, tal vez afectado por la cercanía del martirio cristiano. La que brilló por su ausencia fue la diputada Daniela Alvarez, del PAN, quien se inscribió en la asociación de Ciudadanos Vigilantes, que dirige El Puma, pero a la hora del recorrido no se apareció. El Periquito Licón, presidente de la comisión, encabezó los recorridos junto con su homólogo panista, Rogelio Loya.

MARIO Vázquez y César Jáuregui se reunieron la semana pasada con el Fiscal General del Estado, Jorge González Nicolás, dicen, para analizar el Caso Colmenero. El Fiscal les dio los avances de la investigación de primera mano y los elementos que alimentan las líneas de investigación. Ambos panistas realizaron declaraciones, tal vez por eso, que cuestionaron y criticaron el manejo de la Fiscalía pero el fondo del asunto. No se fueron a la yugular, como fue el caso de Rocío Reza, sino que exigieron prudentemente profesionalismo en el manejo de la información. Hoy se sabe que Colmenero y El Saltillo estuvieron por última vez en La Cerve, de donde salieron tranquilamente para subirse a un vehículo ajeno. A sus compañeros de estudios universitarios todavía les resulta difícil creer que sostenían una relación sentimental porque a pesar de convivir con ellos, nunca se dieron cuenta de ello.