Nacional

Pagaron herederos del narco colombiano bacanales a agentes de la DEA

Colombia.- Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’ y Hernando...
  • Por José Oswaldo
Pagaron herederos del narco colombiano bacanales a agentes de la DEA

Colombia.- Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, los hermanos Miguel Ángel y Víctor Manuel Mejía Múnera, conocidos como ‘Los Mellizos’ y Hernando Gómez Bustamante, ‘Rasguño’, son algunos de los narcotraficantes que triangularon las bacanales a las que habrían asistido hombres de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) entre 2005 y 2008.

De acuerdo con un reportaje del diario colombiano "El Tiempo", Víctor Manuel Mejía, fue uno de los narcos que más promovió los encuentros y “vendieron la idea de los beneficios que lograrían con esas atenciones a los agentes”. Manuel Mejía fue abatido en un operativo de la Policía entre Tarazá y Caucasia, bajo Cauca antioqueño, en 2008.

Los datos se fortalecen con declaraciones de un informante al que protegen su identidad. La información ofrecida ratifica la investigación realizada por la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de EU, que omitió los nombres de narcotraficantes.

El informante señala que ‘Macaco’, otro de los narcoparamilitares señalado de organizar esas fiestas y participar activamente fue extraditado a EU. Debido a cargos por narcotráfico fue condenado a más de 30 años de cárcel; sin embargo, algunos de sus hombres “habrían logrado acordar su entrega, y luego de un proceso de colaboración, pagaron su pena y regresaron al país”.

Por su parte la edición "Semana" de Colombia señala como parte de sus indagatorias periodísticas a Hernando Gómez Bustamante, "Rasguño", el hombre que “pasó de ser el empleado de una gasolinera a ser uno de los jefes del poderoso cartel del Norte del Valle”.

Tags: