Local

Inicia Instituto de Justicia Alternativa programa itinerante Mediación a tu Alcance

Chihuahua.- El Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua dará inicio al programa Itinerante denominado “Mediación a tu alcance” y que recorrerá...
  • Por José Oswaldo
Inicia Instituto de Justicia Alternativa programa itinerante Mediación a tu Alcance

Chihuahua.- El Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua dará inicio al programa Itinerante denominado “Mediación a tu alcance” y que recorrerá los diferentes municipios del estado de Chihuahua con el propósito de brindar el servicio que ofrece este Instituto para la resolución pacífica de los conflictos.

Con este programa se pretende brindar los servicios de este órgano desconcentrado para promover la cultura de paz; privilegiar el diálogo democrático; así como restablecer y fortalecer el tejido social mediante mecanismos de participación con responsabilidad en el proceso de toma de decisiones.

La primera etapa del Programa, se dedicará a atender asuntos que ya se encuentren atravesando por un juicio, ya sea de carácter civil, familiar o penal, donde las partes tengan interés en solucionar su conflicto a través de los mecanismos alternativos, como lo son la mediación y la conciliación, siempre bajo el principio restaurador de las relaciones interpersonales que rige a los mismos.

Actualmente el Instituto de Justicia Alternativa ofrece el servicio de mediación, conciliación y justicia restaurativa en el Distrito Judicial Morelos, ubicado en la Ciudad de Chihuahua, mientras en el Distrito Bravos, ubicado en Cd. Juárez, está en curso el proceso de implementación del Centro Regional, por lo que 55 municipios de nuestra Entidad aún no se encuentran familiarizados con los mecanismos alternativos para la solución de controversias en sede judicial.

El Instituto de Justicia Alternativa del Poder Judicial del Estado de Chihuahua ha recibido durante lo que va del año, 772 solicitudes de servicio, de las cuales 690 se han determinado como viables para aplicar un mecanismo alternativo.

Por otro lado cabe mencionar que el Poder Judicial del Estado de Chihuahua celebró recientemente un Convenio de Colaboración con los poderes judiciales de Durango, Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila para poder desarrollar procesos de mediación a distancia. El objetivo es proporcionar apoyo a la población, en caso de tener alguna problemática que involucre a alguien que se encuentre en dichas entidades, acude al Instituto de Justicia Alternativa.

Tags: