Local

Reciben comunidades apoyos por $740 mil de programa a derechos indígenas

Chihuahua.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de la dirigente estatal Azucena Ruiz Zúñiga, entregó certificados de apoyos...
  • Por Carlos Hernández

Directores de centros coordinadores

Directores de centros coordinadores

En beneficio de comunidades indígenas

En beneficio de comunidades indígenas

Convocó la Comisión Nacional

Convocó la Comisión Nacional

Son montos diversos a cada proyecto

Son montos diversos a cada proyecto

Chihuahua.- La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, a través de la delegada estatal Azucena Ruiz Zúñiga, entregó certificados de apoyos correspondientes al Programa de Derechos Indígenas, beneficiando así a los habitantes de seis comunidades indígenas con la regularización de derechos agrarios.

Lo anterior con la finalidad de beneficiar a los distintos organismos sociales y núcleos agrarios de las comunidades indígenas de Sisoguichi, Baqueachi, Guachochi, Carichi, Papigochi, entre otras, por un monto total de 740 mil pesos, la entrega de los apoyos se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Hotel City Express.

La delegada comentó que la finalidad es interactuar en aquellas zonas para la defensa del territorio y regularización de derechos agrarios, y también en la promoción de equidad de género, en donde se contó con la Comisión de los Derechos Humanos, para dotar de identidad a los habitantes indígenas.

Cabe señalar que gracias a estas actividades que realizan en conjunto, comunidades indígenas y autoridades de los tres niveles de gobierno, lo que ha permitido recuperar alrededor de 21 mil hectáreas de invasores ganaderos.

Enfatizó la funcionaria federal que con estos programas se busca alcanzar un diálogo cercano y directo con las autoridades y con todas las formas de organización tradicional.

Informó que ante el programa de Derechos Indígenas, se cuenta con la representación de 5 consejeros por parte del estado de Chihuahua de los 68 pueblos indígenas que existen a nivel nacional.

"A través de ellos y los centros coordinadores es como nos coordinamos para hacer llegar la información sobre el inicio de las propuestas para los programas y proyectos indígenas, para que una vez aprobados, se les hagan llegar los recursos a los promotores de estos proyectos".

Tags: