Local

Se logró liberar a 100 indígenas inocentes durante el 2014: Azucena Ruiz

Chihuahua.- La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Azucena Ruiz Zúñiga, dio a conocer que durante el 2014 se logró liberar...
  • Por Carlos Hernández
Se logró liberar a 100 indígenas inocentes durante el 2014: Azucena Ruiz

Chihuahua.- La delegada estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Azucena Ruiz Zúñiga, dio a conocer que durante el 2014 se logró liberar a un total de 100 indígenas que se encontraban presos, por delitos que no cometieron.

Agregó que se trata de un programa permanente que ofrece la Comisión durante todo el año, y añadió que consiste en que se integra un padrón de gente indígena que está en las cárceles y se documenta el caso, de lograr comprobarse la inocencia del detenido, se procede a hacer los trámites jurídicos pertinentes y se les ayuda con el pago de la fianza.

"Este año se está integrando el programa, y posterior a esto a través del área jurídica se le da seguimiento para lograr la libertad de las personas de este programa de excarcelaciones a indígenas que el en el 2014 permitió liberar a un total de 100 personas que se logró comprobar, eran inocentes", acotó Azucena Ruiz.

La funcionaria federal, explicó que son muchas las causas por las que una persona de origen indígena cae en las cárceles, y en este sentido, reconoció que la principal es porque no hablan el español, ya que en muchas ocasiones requieren de la ayuda de un traductor de acuerdo con la lengua que hablan.

Mencionó Ruiz Zúñiga que en otras ocasiones tienen que ver con peleas al interior de alguna comunidad indígena en donde se realizaba alguna fiesta, o un hecho que pudiera hacer que coincidiera que estuviera en el lugar y se le lleva como presunto responsable de un delito.

"En otras ocasiones, tiene que ver con usos y costumbres propios de los indígenas y que la autoridad no entiende. Desde luego no se trata de defender a personas que sí cometieron un delito, sino de aquellas personas que están en una situación de privación de la libertad y que se logra documentar que es inocente, con lo que se trabaja en coordinación con las autoridades para liberarlos a pesar de que ya tienen dos, cuatro y basta ocho años detenidos", concluyó la delegada estatal. 

Tags: