Noticias

Impulsan actividad productiva de productores chihuahuenses

Chihuahua.- Con los objetivos de apoyar la economía familiar, impulsar la actividad productiva de los pequeños y medianos productores y crear más canales de comercialización,...
  • Por Denisse
Impulsan actividad productiva de productores chihuahuenses

Chihuahua.- Con los objetivos de apoyar la economía familiar, impulsar la actividad productiva de los pequeños y medianos productores y crear más canales de comercialización, la Secretaría de Desarrollo Social organizó la 3ª Feria Estatal de Productores Primarios “Chihuahua Vive, que se desarrollará en la Plaza Mayor del 30 de marzo al primero de abril.

En su mensaje a los presentes, el gobernador César Duarte Jáquez, declaró que Chihuahua tiene mucho que presumir, primero el desarrollo económico y sobretodo el ambiente de paz que se vive, como quedó demostrado con el concierto de Juan Gabriel el fin de semana con la asistencia de 140 mil personas con saldo blanco, quien aceptó la invitación del alcalde, Javier Garfio Pacheco, porque el cantautor internacional dijo que busca contribuir para que Chihuahua, su tierra siga manteniendo el desarrollo además de seguir siendo alegre, con gente honrada, trabajadora, de buenas costumbres y que sabe sacar adelante a su familia.

El jefe del Ejecutivo dio a conocer que otro aspecto positivo que destacar es la ocupación en la región serrana que actualmente está saturada de visitantes locales, nacionales e internacionales y enfatizó que el Aeropuerto de Creel detonará aún más el turismo, con la posibilidad de tener vuelos directos de Phoenix, Houston, Denver, Nueva York, Cancún, México o Monterrey directamente a la sierra y anunció que el año entrante esta misma feria se efectuará en la región serrana.

El mandatario celebró que esta 3ª Edición de la Feria se realice precisamente en la época vacacional, porque permitirá ofertar sus productos no sólo a los chihuahuenses, sino a las decenas de miles de visitantes que pasarán unos días en el territorio estatal.

El jefe del Ejecutivo señaló que el queso, la carne seca, el chile y muchos otros alimentos de Chihuahua tienen un sabor que resulta difícil de igualar en los mejores restaurantes del mundo, por lo cual exhortó a los productores a presumir y estar orgullosos de las creaciones originales chihuahuenses.

Al dar los pormenores de esta exposición, el secretario de Desarrollo Social, José Luis García Rodríguez, dio a conocer que en este evento participan más de cien pequeños y medianos productores de varias regiones del estado, quienes promocionarán y venderán sus productos a un bajo costo a la población.

Resaltó que Chihuahua es de los líderes a nivel nacional en la producción de diversos productos como carne, manzana, durazno, nuez, leche fresca, chile, cebolla, quesos, entre muchos otros, que han permitido el crecimiento de la pequeña y mediana agroindustria.     

García Rodríguez expresó que esta actividad se realiza por instrucciones del gobernador y está encaminada a fortalecer a los productores primarios y apoyar la economía de las familias.

En su participación, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, destacó que esta feria es una de las diversas acciones coordinadas por parte de los tres órdenes de Gobierno, que le da un valor agregado a los productos que se fabrican por parte de los propios chihuahuenses.

Dijo que en este mismo sentido va el proyecto del Agroparque, que unirá esfuerzos e inversiones públicas y privadas, en un espacio que alentará la inversión de los agroindustriales con la participación de instituciones como la Unión Ganadera, la Universidad Autónoma de Chihuahua, entre mucha otras instancias.

Además, se contará con la participación de cerca de 15 productores de las Redes de Economía Solidaria de la Secretaría de Desarrollo Social, para ampliar la gama de productos y así colaborar con diversas instituciones formadas por miembros de la sociedad.

Tags: