Local

Recabaron 8 mil 500 toneladas de basura en megadestilichadero

Chihuahua.- Durante el pasado fin de semana, la Presidencia municipal llevó a cabo el segundo megadestilichadero, el cual tiene como finalidad recolectar la mayor cantidad de basura y tiliches que...
  • Por Federico Martínez Vargas

Recibiendo basura

Recibiendo basura

Escombro

Escombro

Pepenadores

Pepenadores

Llantas

Llantas

Relleno sanitario

Relleno sanitario

Tiliches

Tiliches

Chihuahua.- Durante el pasado fin de semana, la Presidencia municipal llevó a cabo el segundo megadestilichadero, el cual tiene como finalidad recolectar la mayor cantidad de basura y tiliches que la ciudadanía acumula en sus patios o centros de trabajo, invitándolos a que la dejen en algunos puntos de concentración o afuera de su casa.

Hasta el día de ayer domingo 29 de marzo, la dirección de Servicios Públicos había recolectado 8 mil 500 toneladas de basura, las cuales fueron levantadas durante el pasado fin de semana, acción que todavía se llevó durante la mañana y medio día de hoy, en algunas colonias que no alcanzaron a cubrir durante el fin de semana.

En la ciudad se establecieron diferentes centros de acopio de basura y tiliches, los cuales, en palabras del Director de Servicios Públicos, Marcelo Flores Elizondo, los lugares que más cantidad de desechos recibieron, fueron el basurero que se ubica en las calles Sicomoro e Industrias y uno centro de acopio que se instaló en la colonia Chihuahua 2000.

Una vez que los desechos fueron trasladados a la celda número dos del relleno sanitario, eran clasificados en llantas, tiliches y basura, para de esta manera tener un control más adecuado de todo lo que se logró recabar a lo largo de dos días en toda la ciudad.

Una vez separados, los pepenadores proceden a revisar todo lo que llegó en calidad de tiliches, para de esta manera poder separar todo el material que esté elaborado de fierro y plástico, el cual lo venden para sacar algo de dinero.

Posterior a que lo que llegó en calidad de tiliches es revisado, se traslada a la celda número dos, para ser procesado y compactado como basura, en lo que respecta a las llantas, fueron colocadas en otro lugar para posteriormente, ser apiladas con un trascabo para que no estorben.

Dentro de las acciones que se llevaron a cabo en este megadestilichadero, a todas las personas que fueron a depositar sus desechos al relleno sanitario, no se les cobró por entrar a dejar sus basuras, participando cerca de 3 mil voluntarios de dependencias de los tres niveles de gobierno, así como de organizaciones religiosas y la ciudadanía en general.

Tags: