Local

Firma Conafe convenio en materia de equidad de género

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, signaron convenio de colaboración, para sensibilizar y capacitar en temas de equidad de género...
  • Por Denisse
Firma Conafe convenio en materia de equidad de género

Chihuahua.- El Instituto Chihuahuense de la Mujer y el Consejo Nacional de Fomento Educativo, signaron convenio de colaboración, para sensibilizar y capacitar en temas de equidad de género a personal y prestadores de servicio social de dicha institución educativa.

Firmado por la Directora Estatal del Instituto Chihuahuense de la Mujer, Ema Saldaña, el Delegado Federal de Fomento Educativo, Felipe González Bermúdez y como testigo el subdelegado de Gobernación, Víctor Anchondo Santos en representación del Delegado de Gobernación, Javier Rocha; el convenio establece que, el Instituto Chihuahuense de la Mujer, capacitará, mediante talleres y conferencias, a 1,527 Figuras Educativas CONAFE en los temas: Conceptos Básicos de Género: ¿Por qué las mujeres y los hombres somos como somos?. Prevención de la Violencia de Genero y/o hacia las Mujeres. Derechos Humanos de las Mujeres y Género y Medios de Comunicación.

Temas que serán reproducidos entre padres y madres de 9, 744 estudiantes de Fomento Educativo en el Estado de Chihuahua, ubicados en 850 localidades de la Sierra Tarahumara y área rural de 62 municipios de la Entidad.

En el marco de la ceremonia, la Directora Estatal del ICHM, Ema Saldaña destacó la importancia de impulsar esfuerzos para difundir temas de género, derechos humanos de las mujeres y prevención de la violencia. Subrayó que “es muy importante contar con instituciones aliadas que nos apoyen a llevar estos conceptos al mayor número posible de personas, por lo cual, agradecemos esta alianza”.

Por su parte, el Delegado Federal de CONAFE; Felipe González Bermúdez, destacó qué, este convenio contribuirá a fortalecer acciones para erradicar la violencia de género y lograr la igualdad entre hombres y mujeres, pero no solo en hogares de servidoras y servidores públicos, sino que el impacto llegara hasta las localidades atendidas por Fomento Educativo.

Por ello, dijo,  los programas y proyectos de Fomento Educativo se ha encaminado a la atención de la población más desfavorecida del Estado, se ha conformado un equipo de trabajo comprometido a fomentar una cultura de equidad de género, se respete el lugar de la mujer no como protección o procuración, sino como solidaridad, acompañamiento y compañerismo”.

Informó González Bermúdez que en el Estado de Chihuahua, la institución presta 1,244 servicios educativos en nivel preescolar, primaria y secundaria, hasta a donde acuden 2, 663 , 1,698 y 752, mujeres, respectivamente; donde aproximadamente 900 niñas son indígenas que acuden sistemáticamente a clase a Centros Educativos Comunitarios, ubicados en 841 comunidades de 66 Municipios del Estado de Chihuahua.

Cabe destacar que, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, Delegación Chihuahua, reconoce el esfuerzo y trabajo cotidiano de 1,182 Líderes Educativas Comunitarias, de un universo total de 1,527; lo que, representa el 77.45% de féminas que diariamente apoyan el desarrollo académico de 9 mil 500 estudiantes CONAFE, en el área rural de la Entidad.

La Delegación cuenta con 1,020 Instructoras, 99 Capacitadoras y 28 Asistentes, 35 Asesoras Pedagógicas Itinerantes y 2 Coordinadoras Regionales para llevar educación inicial, preescolar, primaria y secundaria a 62 municipios del Estado de Chihuahua, donde es necesario recorrer bosques, trasladarse por carretera, transitar caminos, veredas a lomo de bestia o caminar hasta localidades donde sólo CONAFE puede hacerlo.

Por lo que respecta a becarios, las personas que actualmente reciben una beca de Fomento Educativo, 682 estudian el nivel medio superior, de las cuales 544 corresponden a mujeres, representando el 79%. A nivel superior están inscritos 712, donde 509 son féminas y representa el 71 %.

Mencionó que en la institución educativa, entre el personal se cuenta con una mujer que ha sido reconocida, por el Instituto de la Mujer, como Mujer Destacada 2015 a Elia Soledad Pérez Espino, por lo que, podemos compartir que día a día mujeres se suman a ocupar espacios como jefas de departamento, educadoras y líderes.

“Hemos encontrado en el Instituto Chihuahuense de la Mujer, el apoyo necesario para reorientar nuestras páctricas para informarnos, capacitarnos y documentarnos en la prespectiva de género, por lo que, emprendimos esta iniciativa que hoy se concreta mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones”, concluyó González Bermúdez.

Tags: