Espectáculos

Presentan el libro El rumor de la nebulosa

Chihuahua.- Con el objetivo de promover la lectura en la comunidad y dar a conocer las recientes  obras de los escritores locales, la Presidencia Municipal  a través de su Instituto de...
  • Por Denisse
Presentan el libro El rumor de la nebulosa

Chihuahua.- Con el objetivo de promover la lectura en la comunidad y dar a conocer las recientes  obras de los escritores locales, la Presidencia Municipal  a través de su Instituto de Cultura y la Coordinación de Fomento a la Lectura y Programa Editorial, presentaron el libro “El rumor de la nebulosa” de la escritora Magnolia Orli.

La Casa Siglo XIX fue testigo del evento, donde el director del Instituto de Cultura del Municipio, Alberto Ávila Cisneros, así como la autora del libro, Magnolia Orli y los escritores, José Antonio García y Ramón Gerónimo Olvera, estuvieron acompañados por invitados y alumnos del Conservatorio de Música Municipal, quienes con música de jazz hicieron más agradable el encuentro.

Al hacer uso de la palabra  la autora Magnolia Orli, agradeció la presencia de amigos y personas que la acompañaron en este importante acontecimiento, en especial a sus padres y hermanos por compartir juntos este sueño hecho realidad.

Destacó que su obra “El rumor de la nebulosa”, se pudo concretar gracias a la enseñanza de sus maestros y al esfuerzo realizado por parte de Municipio a través de su Instituto de Cultura.

Por su parte el anfitrión Alberto Ávila Cisneros, dio la bienvenida al público presente, a quienes externó que el Municipio de Chihuahua construye futuro, y para tal efecto se preocupa y se ocupa por impulsar y fortalecer la lectura en la sociedad. Para esto ha realizado una serie de actividades, con el interés de apoyar y dar a conocer el talento de los escritores locales.

Asimismo, reconoció el talento de Magnolia Orli, el cual fue plasmado en la obra “El rumor de la nebulosa”, que consiste en 21 historias de prosa concentrada, entre estas se destacan: Al caer la tarde; El eco del viento; Un error lo comete cualquiera; Barrilera; Ser un sueño: Los satanistas; El asombrado; Pistache; Sonámbula; Estrella errante; Los últimos días del sollozo gris, entre otras.

Cabe señalar,  que la joven autora, es egresada de Letras Españolas en la Universidad Autónoma de Chihuahua y estudia la Maestría en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Las Cruces en Nuevo México. Ha coordinado diversos talleres entre ellos el “Franz Kafka” y es columnista del Blog “La Hoja de Arena”. Ella dice que nació en Placeres, la ciudad mítica de Jesús Gardea, -en la vida real Ciudad Delicias- y como escritora se mueve el ámbito literario del escritor deliciense, dando por resultado un libro cuya prosa es excelente.

El libro está prologado por Eduardo Huchín y en él menciona que hay 21 historias de prosa concentrada, una geografía con frecuencia árida, una firme intención de contar algo. Narrados a contrarreloj, estos cuentos trasmiten la misma sensación de quien escucha en el transporte público algo que no tenía intenciones de escuchar. Relatos sobre payasos, pintores, jóvenes que invocan al diablo, monjas. Gente diversa viviendo sus propias vidas, al mismo tiempo ajeno y cercano.

Este libro se publica dentro de la Colección “La palabra construye futuro” por medio del  Programa Editorial que lleva a cabo el Instituto de Cultura del Municipio y con él se cumple uno de los objetivos más importantes de esta administración; acercar al público en general a los libros, convencidos de los beneficios que esto acarrea, en un esfuerzo por promover la cultura ya que dentro de esta colección se están publicando autores reconocidos y jóvenes valores que vienen a enriquecer el paisaje literario de nuestro Municipio y del Estado de Chihuahua.

Finalmente, Magnolia Orlí brindó su libro a los presentes, quienes de inmediato formaron una fila para que ella plasmara con puño y letra, una dedicatoria que quedará grabada en su obra, “El rumor de la nebulosa”.

Tags: