La Fuente

*Jaloneos en tres distritos para tumbar a suplentes *Juan Gabriel... ¿de candidato? *Empresarios piden derogar la reforma fiscal *Le entran al concurso de Ichitaip cuatro constructores

  • Por Osbaldo
*Jaloneos en tres distritos para tumbar a suplentes *Juan Gabriel... ¿de candidato? *Empresarios piden derogar la reforma fiscal *Le entran al concurso de Ichitaip cuatro constructores

NO se dijo pero la semana pasada una comitiva de empresarios pesados chihuahitas y juareños se reunió en el De Efe con los coordinadores parlamentarios de los tres principales partidos. El tema central fue pedir, directamente, sin rodenos ni tapujos, reconsiderar la reforma fiscal que está provocando el cierre masivo de empresas. Por Juárez encabezó la comitiva Lupita de la Vega, que ya se sabe que no anda con medias tasas, y por Chihuahua Alvaro Madero, que por fin dio señales de vida en su chamba de la Coparmex. Se tomó como argumento el bajo Indice de Desarrollo Democrático para llevar a cabo las peticiones citadas.

LO interesante de la reunión fue la postura que adoptaron César Camacho del PRI, Gustavo Madero de Acción Nacional y Carlos Navarrete del Partido de la Revolución Democrática. El panista se comprometió demagógicamente a gestionar la posibilidad de una reforma fiscal. El perredista confesó a los empresarios que estaba arrepentido de haber apoyado la reelección legislativa -qué tarde lo dice- porque se tradujo en chapulineo y el dirigente tricolor optó por reservarse su postura. La reunión fue el jueves pasado y los empresarios regresaron con la promesa de analizar su solicitud.

LOS consejeros del Ichitaip abrirán hoy los sobres de las proposiciones para construir su nuevo edificio. La obra vale la nada despreciable cantidad de 30 meloncitos, muy buenos parta cualquier empresa de esa naturaleza. Tan transparentes andan Enrique Medina, el presidente, Manuel Aguirre y los demás consejeros, que hasta abrieron un micrositio en su portal para alojar toda la información del caso. Se sabe que lo normal es que pidan a los interesados el 15 por ciento del valor de la obra como capital contable mínimo de la empresa pero en este caso lo subieron al 50 por ciento. Ayer habían metido propuestas Construcciones Marro SA de CV, Urbanizadora y Edificadora de México SA de CV y Construcciones Casas Grandes SA de CV.

DESPUÉS de reunir a 138 mil personas en Juárez y de su exitoso concierto -nos guste o no nos guste- el famoso Juanga empezó a pasar del mundo de la farándula al mundo de la política. No sería nada extraño, pues en este momento hay algunos candidatos emanados de la farándula que andan haciendo campaña para ser diputados. El futbolista Cuauhtémoc Blanco, el payaso Lagrimita, la actriz Carmen Salinas, el cantante Tony Meléndez y la vedette Sabrina, son los mejores ejemplos. Así que, dicen algunos, no sería raro, nada raro, que El Divo de Juárez, ahora que dijo que vivirá en la frontera, sea lanzado a ¿la gubernatura? ¿la alcaldía? ¿una diputación? Hagan sus apuestas. Tampoco será extraño ver regresar, en esos términos, Omar Chaparro, Aracely Arámbula, Carmen Cardenal, la comediante Consuelo Duval o Maria Sorté, por ejemplo. En fin, que hay de todo en la viña del señor.

LOS jaloneos entre los grupos políticos del PRI por las suplencias están a la orden del día y solo porque ya empezó la semana mayor las patadas se dan bajo la mesa. Tres distritos, al menos, al cierre de ayer, vivieron momentos dramáticos para sostener a los suplentes. Juan Ubaldo Benavente, del primero de Juárez, en fórmula con Fernando Uriarte, casi se nos cae. No quería la suplencia -porque oyó a Artemio que ni de dios- pero finalmente aceptó. Luego, lo quisieron tumbar pero al final de cuentas le dijeron que era un paso para obtener la diputación local el año entrante, y que Uriarte podría ser candidato a alcalde y él entrar a San Lázaro. El otro distrito es el cuarto, también con sede en Juaritos, en donde Yaneth Romo ya mero se le escapa a Adriana Terrazas. En este caso, el alcalde Enrique Serrani, con su formalidad política, tuvo que salir al quite en su calidad de responsable de la elección. Y en el sexto, en donde Liz Aguilera está lista para cavar la tumba política de Juan Blanco, Luisa Guerrero está bailando sobre la cuerda. Según dicen, quieren meter a Betty Duarte, que fue regidora en la administración del ex alcalde Marco Adán Quezada.