Espectáculos

Llevarán literatura en su lengua a comunidades indígenas

En días pasados Felipe de Jesús González Bermúdez, Delegado Federal del Conafe, comentó que actualmente se desarrollan diversos programas académicos y de...
  • Por Reportero G
Llevarán literatura en su lengua a comunidades indígenas

En días pasados Felipe de Jesús González Bermúdez, Delegado Federal del Conafe, comentó que actualmente se desarrollan diversos programas académicos y de corte cultural, en razón de recatar las lenguas indígenas y mantener vivas también las tradiciones que acompañan a las mismas.

Para este esfuerzo, en el cual se ha trabajado profundamente con los líderes que la institución capacita para llevar la educación a los lugares más apartados, se toma en cuenta que algunos de estos pertenecen ya a comunidades rarámuris, por ejemplo, lo que hace más factible que se lleven a cabo dichas acciones.

Enfatizó que, bajo la situación de las zonas rurales de esta naturaleza, donde algunos líderes pertenecen a determinada comunidad indígena, el trato que puede dar “a los niños es muy diferente…tiene que ser alguien de ahí” quien los guíe en el aula, y en su mayoría esto lo han realizado mujeres.

Así, se tiene el caso de Elia Soledad Pérez, acreedora al premio de mujer destacada, quien cuenta con una preparación más que adecuada para incorporarse en estos esfuerzos, habiendo comenzado su desarrollo en Conafe.

El Delegado expresó además que uno de los ejes centrales en este esfuerzo son precisamente los jóvenes que aún hablan estas lenguas, ya que a través de ellos se pueden mantener activas y con una vigencia mayor. 

Tags: