Local

Exhorta diputada Águeda al Congreso rescatar la música de Nonoava

Chihuahua.- En sesión del Congreso del Estado, la diputada Águeda Torres Varela, hizo uso de la tribuna para presentar un punto de acuerdo para proteger la música de Nonoava y que...
  • Por Carlos Hernández
Exhorta diputada Águeda al Congreso rescatar la música de Nonoava

Chihuahua.- En sesión del Congreso del Estado, la diputada Águeda Torres Varela, hizo uso de la tribuna para presentar un punto de acuerdo para proteger la música de Nonoava y que pueda ser declarada como patrimonio de la humanidad.

"Coincido con los defensores e impulsores de este estilo musical, en que debemos darle el lugar que se merece, al hacerle un reconocimiento público al distinguirlo con la inclusión de patrimonio cultural del Estado, con la finalidad de fomentar, proteger y conversar este estilo musical”, dijo. 

A través de esta iniciativa de acuerdo, la legisladora solicitó al Instituto Chihuahuense de la Cultura, realice las acciones pertinentes a fin de que sea declarada como Patrimonio Cultural Intangible, a la música de Nonoava, reconociendo a dicho Municipio como “Tierra de Música”.

Comentó que la Fundación Ayudando a Nonoava, ha realizado desde el año 2010, festivales anuales en el mes de noviembre, por medio de los cuales han difundido la música de ese municipio, con la participación de diversos grupos, con un gran éxito.

"Cada año es mayor el número de personas que conocen esta música tan popular. Además de que buscan darle la distinción al Municipio como Tierra de Música, así como la creación y construcción de la plaza del músico en la cabecera municipal, concluyó.

Tags: