Local

Nos sorprendió informe de condición en los ceresos de mujeres: diputado

Chihuahua.- El diputado presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Rosenberg Loera, señaló que es totalmente contraria la información que dio a conocer la...
  • Por Carlos Hernández
Nos sorprendió informe de condición en los ceresos de mujeres: diputado

Chihuahua.- El diputado presidente de la comisión de Derechos Humanos en el Congreso, Rosenberg Loera, señaló que es totalmente contraria la información que dio a conocer la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, donde señalan irregularidades en ceresos femeninos, toda vez que tienen indicadores que superan la calificación de nueve, según la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 

Reconoció que le sorprendió la nota que dio a conocer un medio de comunicación nacional, ya que la Comisión Estatal en su informe dio a conocer que se realizan hasta 670 anuales, lo que implicaría que se lleven a cabo dos visitas diarias a un penal.

En este sentido, informó que presentará el día de mañana miércoles ante el Pleno del Congreso, una iniciativa para que exista una mejor coordinación con las dos instancias para que el manejo de la información no genere confusión entre la sociedad.

"Tenemos conocimiento de que hay información certera, de que cuando empezaron a checar los centros penitenciarios, todos los indicadores que eran evaluados tenían calificación del 9.9 por ciento, por lo que ante los otros señalamientos habrá que esperar", dijo.

Cabe señalar que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos publicó un informe sobre las cárceles femeninas en el país, en donde las mujeres privadas de su libertad, de manera anónima, denunciaban abusos y prostitución en los centros penitenciarios, incluido el de Chihuahua.

Agregó que la Comisión estatal presenta de manera trimestral un informe para checar las condiciones en cuanto a temas como la seguridad, la salud y que no se vulneren ningún derecho de los internos, y que incluso se vio como se cerraron varios ceresos porque no cumplían con las medidas.

Tags: