Local

Recibirá aquí INE registros de aspirantes al Ople

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este día la convocatoria para la designación de las y los Consejeros Presidentes, así como de las y los Consejeros Electorales,...
  • Por Carlos Hernández
Recibirá aquí INE registros de aspirantes al Ople

Chihuahua.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió este día la convocatoria para la designación de las y los Consejeros Presidentes, así como de las y los Consejeros Electorales, que en esta entidad, conformarán al Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Las Juntas Local y Distritales Ejecutivas, en el estado de Chihuahua, recibirán las solicitudes de registro y documentación del 11 al 15, así como del 18 al 19 de mayo del presente 2015.
 
Alejandro Scherman, vocal ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del INE, informó que la emisión del documento representa el inicio del proceso para elegir a las mujeres y a los hombres que ocuparán el cargo de consejeros electorales por tres o seis años, así como el cargo de consejero presidente por siete años, conforme a la legislación electoral en México.

Ageegó que entre los requisitos a cumplir se enumera el pleno goce de los derechos civiles y políticos, así como tener más de treinta años al día de la designación y una antigüedad mínima de cinco años titulado o titulada a nivel licenciatura, no haber sido condenado por delito alguno, ser originario o contar con una residencia efectiva de cinco años en la entidad federativa.

 Otros requerimientos estipulan no haber sido registrado como candidato, desempeñado cargo alguno de elección popular u ocupar un cargo directivo nacional, estatal o municipal en un partido político, durante los cuatro años anteriores a la designación, según lo expuesto en las bases de participación aprobadas por acuerdo del Consejo General del INE.

Detalló que la convocatoria es para las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos que cumplan los requisitos presentes en el Artículo 116 de la Constitución Mexicana, el Artículo 100 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Artículo 9 del Reglamento para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes del OPLE.
 
"Las y los aspirantes que acrediten la etapa del examen serán llamados a presentar un ensayo presencial, el 25 de julio, procediendo posteriormente a una valoración curricular y a una entrevista por parte de los Consejeros Electorales que conforman a la Comisión de Vinculación con los Organismo Públicos Locales Electorales", dijo. 

Tags: