Noticias

Asisten 3 mil personas a la feria de productores Chihuahua Vive en su primer día

Chihuahua.- Más de 3 mil personas se dieron cita en la Plaza del Angel durante el primer día de actividades de la Feria de Productores Primarios que desarrolla por tercera ocasión...
  • Por Denisse
Asisten 3 mil personas a la feria de productores Chihuahua Vive en su primer día

Chihuahua.- Más de 3 mil personas se dieron cita en la Plaza del Angel durante el primer día de actividades de la Feria de Productores Primarios que desarrolla por tercera ocasión la Secretaría de Desarrollo Social a través del programa Chihuahua Vive.

En un ambiente de fiesta, las familias chihuahuenses aprovechan la temporada vacacional de la Semana Mayor, para adquirir a excelentes precios diversos productos de la región como dulces, alimentos, artesanías, productos de belleza y para la salud, ropa, calzado, decoración, entre muchas otras cosas.

Más de un centenar de pequeños productores, procedentes de 20 municipios del estado, exponen y comercializan productos regionales, de las 09:00 a las 17:00 horas.

En esta feria, que concluye mañana, se puede encontrar desde alimentos, como queso ranchero, dulces típicos como jamoncillos, chapeteadas dulces o enchiladas, frutas, verduras y legumbres que se producen en Chihuahua, como chile chilaca, manzana, nuez, membrillo, además de miel, salsas picantes, nachos, totopos, empanadas, postres diversos, sotol, quesos, chorizo, pescados, pan, galletas, la tradicional carne seca, alimentos que son degustados por los paseantes, ante el ofrecimiento de los productores, para que se animen a adquirir estos deliciosos productos, estrategia muy efectiva, ya que nadie se va sin darse el gusto de adquirir alguna de estas delicias chihuahuenses.

En los distintos módulos, podrán encontrar también las famosas vasijas de Mata Ortiz y elegante y novedosa joyería, diseñadas por los expertos artesanos, elaboradas a mano con la antigua técnica de sus ancestros, pero dándole un toque de elegancia y distinción a estas bellísimas piezas de colección.

Entre los casos de pequeños comerciantes se encuentran, Paulina Velázquez y Alejandro Quintana, jóvenes Nutriólogos de la ciudad de Cuauhtémoc, que se dedican a la venta de miel virgen y trufas de sémola de trigo, ésta es la primera vez que salen de su ciudad de origen para vender sus productos.

Su profesión les permite saber las propiedades de los alimentos y pueden decir a ciencia cierta los beneficios que tienen para mejorar la calidad de vida de las personas con la ingesta de productos hechos con base de miel virgen y trigo. Su negocio se encuentra ubicado en ciudad Anáhuac en la calle Chihuahua y 23 #2302 de la colonia los Pinos y agradecieron esta oportunidad que les da el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Social a los jóvenes, porque éste tipo de exposiciones favorecen la venta de sus productos.

Otro grupo de nutriólogos que exponen sus productos, son Selma Sánchez Delgado junto con Ana Paula Zertuche Rodulfo y Armando Flores Orduño, estudiantes de nutriología en la UACH, aprovecharon los conocimientos universitarios para elaborar productos saludables que les permiten a las personas reducir problemas de difícil digestión y de inflamación estomacal e intestinal.

TEALMID, es una bebida hecha té frio que está elaborado a base de papa y manzana, evita la colitis y reduce problemas de gastritis.

RIZMARETO. Es harina hecha con base de arroz y amaranto que permite la ingesta saludable de productos como galletas, pasteles, comida para bebe, libre de gluten, azucares añadidas y conservadores.

Otro de los productores ofrece carne seca, adicionada con vitaminas y minerales, bajo contenido de grasa y reducida en sodio.

Esta es la primera vez que participan en una exposición de productos locales, y agradecieron la oportunidad que da el Gobierno de Chihuahua a proyectos emprendedores de jóvenes, que como ellos tienen productos naturales y de gran calidad, a buen precio y con beneficios saludables para la alimentación de las familias.

El agradecimiento de los productores que participan en esta feria, se hizo evidente con gran entusiasmo, al indicar que tienen grandes expectativas al poder dar a conocer sus productos, como es el caso de los 10 pequeños productores provenientes de Nuevo Casas Grandes, quienes elaboran pasteles, galletas de avena, pan de levadura, envasados. También está el testimonio de Luis Fernando Carrillo Jurado, con el delicioso licor de membrillo, un licor artesanal que se produce con fruta de la región, quien explicó que este proyecto generará empleo y beneficiará a los productores de membrillo.

En esta interesante feria, el consumidor podrá encontrar productos para todos los gustos desde artículos de belleza, o para la salud, como el extracto de ajo, shampoo para el cabello, o bien concentrado de ajo, o productos a base de papa, arroz, nuez, entre muchos otros, para reducir problemas de digestión, inflamación estomacal e intestinal, hongos, resfríos, y muchísimos padecimientos, que las personas pueden curar de forma fácil y natural.

Los asistentes encuentran en esta feria productos 100% chihuahuenses elaborados con gran calidad y a precios accesibles, por lo que el beneficio es ganar-ganar, ya que los productores y fabricantes pueden exhibir su mercancía para la venta y los compradores a su vez, adquieren a mejor precio, lo que necesitan.

Entre los casos de pequeños comerciantes se encuentran personas muy jóvenes así como a adultos mayores, desde nutriólogos hasta expertos artesanales. Para muchos de los productores, ésta es la primera ocasión que salen de su ciudad de origen, para vender sus productos, ya que buscan encontrar nuevos mercados y ganarse el gusto de los consumidores.

Tags: