Nacional

Muere fiscal turco tras rescate; detienen a 22

Estambul, Turquía.- El fiscal turco que fue tomado como rehén en un tribunal de la ciudad de Estambul, murió en el hospital donde era tratado, poco después de haber sido rescatado...
  • Por José Oswaldo
Muere fiscal turco tras rescate; detienen a 22

Estambul, Turquía.- El fiscal turco que fue tomado como rehén en un tribunal de la ciudad de Estambul, murió en el hospital donde era tratado, poco después de haber sido rescatado con graves heridas en una operación especial de las fuerzas de seguridad.

El fiscal Maehmet Selim Kiraz recibió dos disparos en la cabeza y tres más en el cuerpo.

Falleció la noche de ayer martes pese a los esfuerzos médicos de emergencia, informó el Gobierno de Turquía, que condenó este ataque contra la democracia turca.

"Ya no respiraba y su corazón no latía cuando llegó al hospital", dijeron los médicos.

Kiraz había sido retenido en su oficina del juzgado Caglayan por dos hombres armados, miembros del proscrito Partido y Frente Revolucionario para la Liberación Popular (DHKP-C), quienes amenazaron con asesinarlo si sus demandas no eran cumplidas.

La Policía turca intentó negociar la liberación del fiscal sin resultados, por lo que al escucharse disparos en el interior del inmueble, las fuerzas especiales emprendieron una operación de rescate, en la cual abatieron a los dos militantes.

"Por desgracia, durante una conversación telefónica con los militantes se escucharon disparos en la oficina de Kiraz y los equipos comenzaron su operación para salvar al fiscal", señaló el jefe del departamento de Policía de Estambul, Selami Altinok.

El rehén fue rescatado con graves heridas y trasladado de inmediato a un hospital, donde fue sometido a una cirugía pero sucumbió a sus heridas a pesar de todos los intentos por salvarle la vida, confirmó el Primer Ministro turco Ahmet Davutoglu en rueda de prensa.

El Ministro de Asuntos Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, transmitió sus condolencias, y condenó la agresión de los terroristas y a quienes los apoyan, de acuerdo con reportes del periódico local Daily Sabah.

La policía identificó a los agresores como Safak Yayla, de 23 años, y Bahtiyar Dogruyol, de 27, miembros del DHKP-C, un grupo marxista de extrema izquierda que reivindicó la retención de Kiraz, quien dirigía la investigación sobre la muerte del adolescente Berkin Elvan.

El joven turco murió en marzo de 2014 tras permanecer varios meses en coma, estado en el que cayó tras ser golpeado por una bomba de gas lacrimógeno arrojada por la policía durante las protestas contra el gobierno en el céntrico parque Gezi, en 2013.

Los captores del fiscal exigían entre otras demandas, una confesión escrita de los policías responsables de la muerte de Elvan.

Caen 22 tras muerte de fiscal turco

La Policía turca detuvo a 22 personas presuntamente ligadas al grupo de extrema izquierda que se atribuyó el secuestro que dejó sin vida a un fiscal, informó la prensa local.

La redada se llevó a cabo en la ciudad de Antalya, al sur del país, contra 22 estudiantes sospechosos de mantener vínculos con el Partido y Frente Revolucionario de Liberación del Pueblo (DHKP-C).

Según la agencia de prensa Dogan, la Policía intervino después de recibir información que sugería que el DHKP-C preparaba operaciones similares a la de ayer.

Las fuerzas de seguridad realizaron ayer una operación contra dos activistas armados, que tomaron como rehén al fiscal, relacionados con este grupo marxista, conocido por haber cometido varios atentados en Turquía desde los años 90.

Los dos militantes y el fiscal Mehmet Selim Kiraz murieron como consecuencia de las heridas de bala sufridas en la operación.

Selim Kiraz investigaba las circunstancias de la muerte del adolescente Berkin Elvan, quien perdió la vida el 11 de marzo de 2014 tras permanecer 269 días en coma por el disparo de una granada lacrimógena de la Policía, durante una manifestación en 2013 en Estambul.

Tags: