Local

Entrega el gobernador el certificado número 150 mil del Ichea

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregó en días pasados a Cecilia López Rodríguez el certificado número 150 mil emitido por...
  • Por José Oswaldo

Con su familia y directivos del Ichea

Con su familia y directivos del Ichea

El presídium

El presídium

El gobernador del estado de Chihuahua, César Duarte Jáquez, entregó en días pasados a Cecilia López Rodríguez el certificado número 150 mil emitido por el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) a sus egresados durante la actual administración estatal, lo anterior en un evento realizado en el Salón Sacramento de Palacio de Gobierno.

Cecilia López es vecina de Santa María de Cuevas, Municipio de Belisario Domínguez y estudió la primaria en el ICHEA hasta concluirla en el 2012. A mediados del 2014, Cecilia inició sus estudios de secundaria con la asesoría de su hijo Carlos Duarte López, quien es becario del programa Oportunidades, programa con el que el ICHEA tiene un convenio de colaboración que invita a los jóvenes becarios a contribuir con la educación para adultos en su entorno familiar y comunitario.

Actualmente Carlos estudia el cuarto semestre en  el CONALEP II de Chihuahua, por lo que acercó a su mamá al Centro Comunitario Villa Revolución, donde Cecilia presentó los exámenes correspondientes luego de estudiar los módulos educativos (materias) del ICHEA bajo la guía de su hijo.

El certificado 150 mil es emblemático, pues en ninguna administración estatal se había logrado tal cantidad de graduados aún en los seis años completos de cada una de ellas.

El gobernador del estado dijo sentirse orgulloso de entregar esta constancia de estudios pues la tarea de llevar la educación para adultos a todo el estado es una tarea titánica, dada la extensión territorial y lo complicado del acceso a muchas comunidades, especialmente en la región serrana. Destacó el esfuerzo de los promotores y asesores voluntarios que llevan la educación aún a las comunidades más aisladas de la Sierra Tarahumara, ubicadas a seis o siete horas de camino de las cabeceras municipales.

Por su parte, el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, comentó que si bien durante la primera parte del sexenio del César Duarte la prioridad fue fortalecer la educación media superior y superior para alejar a los jóvenes de las calles, ahora la idea es voltear a la educación básica para abatir el rezago educativo en este nivel.

El director del ICHEA, Martín Antonio Valdivia González, informó que durante la actual administración el instituto a su cargo 16 mil 733 personas jóvenes y adultas se han alfabetizado, mientras que en primaria han emitido 33 mil 852 certificados y en secundaria son 99 mil 415 los certificados expedidos, dando un total del 150 mil.

Tags: