Noticias

Entra hoy en vigor aumento a salario mínimo

Chihuahua.- Este día entra en vigor el aumento de 1.83 pesos al salario mínimo para la zona geográfica B, cuyo objetivo es homologar la remuneración a la zona A hacia finales...
  • Por Manuel Escogido
Entra hoy en vigor aumento a salario mínimo

Chihuahua.- Este día entra en vigor el aumento de 1.83 pesos al salario mínimo para la zona geográfica B, cuyo objetivo es homologar la remuneración a la zona A hacia finales de 2015, informo José Armando Rocha Acosta, director de normatividad en el empleo de la Secretaria del trabajo del estado. 

Este aumento pasa de 66.45 pesos diarios que regía hasta ayer, a 68.28 pesos diarios a partir de hoy para 64 de los 67 municipios que pertenecen a la zona B de la cual se excluye a Juárez, Praxedis G, Guerrero y Guadalupe Distrito Bravos.

"Este acuerdo que entra en vigor a partir del día primero de abril tiene que ver con un aumento gradual al salario mínimo...a desaparecer las zonas geográficas en el país y tener un solo salario mínimo en el país", dijo el funcionario estatal.

Rocha Acosta dijo que en México existen dos zonas geográficas, A y B, y se busca la paridad en las percepciones mínimas. El primer paso, comentó, es acercar la diferencia entre ambas zonas en un 50 por ciento.

Lo anterior tras el acuerdo del Congreso del Trabajo, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) de revisar de manera sostenida y gradual el tema del salario en el país.

Detalló que el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo le da la pauta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos de revisar el tema de la remuneración mínima en el país cualquiera que sea el tiempo.

Existe el compromiso, dijo el funcionario, que para octubre la misma comisión de salarios mínimos analice la viabilidad de acordar la desaparición de las dos zonas geográficas respecto a la percepción, por lo tanto, quedaría un solo sueldo mínimo a nivel nacional si las condiciones económicas así lo permiten.

"Implica que aquellos trabajadores que se tengan registrados o que perciban el salario mínimo y que estén dentro de la zona geográfica B van a tener un aumento instantáneo a partir de hoy respecto a sus ingresos", dijo el director.

Armando Rocha comentó que los créditos de INFONAVIT no tendrán afectación alguna, dado que este sistema se encuentra establecido respecto al Distrito Federal que pertenece a la zona geográfica A.

Enfatizó que si el trabajador esta registrado con un salario mínimo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el incremento se verá reflejado, aunque la gran mayoría de los casos la percepción es mayor a lo oficial; en el mismo caso se encuentran las incapacidades e indemnizaciones, en la prima legal de antigüedad, que se llegaran a dar.

Tags: