Noticias

Prevén recorte de 135 mmdp a programas prioritarios

Ciudad de México.- El recorte a los programas prioritarios del Gobierno federal en 2016 le pegará principalmente a Educación, Sedesol, Seguridad, Agricultura e Infraestructura carretera. Al...
  • Por José Oswaldo
Prevén recorte de 135 mmdp a programas prioritarios

Ciudad de México.- El recorte a los programas prioritarios del Gobierno federal en 2016 le pegará principalmente a Educación, Sedesol, Seguridad, Agricultura e Infraestructura carretera.

Al presentar al Congreso el documento de adelanto de los criterios macroeconómicos para el 2016 y la estimación presupuestal, con una reducción de 135 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda mostró los principales recortes a los programas sociales prioritarios.

El documento precisa que las estimaciones de recorte al gasto no consideran aún la "reingeniería integral" que se realizará en la Administración Pública federal con la propuesta del Presupuesto Base Cero.

Sin esta reestructuración del gasto, se estima que el gasto "deseable" para la Pensión para Adultos Mayores sea de 39 mil 862 millones de pesos, lo que significa una reducción de 402 millones de pesos con respecto al 2015.

El Programa de Apoyo Alimentario tendrá un recorte de 101 millones de pesos, mientras que los programas de Liconsa y Diconsa recibirán 23.3 millones y 39.9 millones de pesos menos respectivamente.

En el caso del rubro educativo, destaca el recorte en el Programa Nacional de Becas, con 367.1 millones de pesos menos.

También, tendrán menos recursos los programas de Escuelas de Tiempo Completo, con una reducción de 311 millones de pesos, y de Escuelas Dignas, con 100 millones de pesos menos.

A la investigación científica y el desarrollo tecnológico se le quitarán 309 millones de pesos, mientras que a la Prestación de Servicios de Educación Superior y Posgrado, el recorte llega a los mil 169.8 millones de pesos.

Los subsidios en materia de seguridad para las entidades federativas y los municipios recibirán 142.6 millones de pesos menos.

Además, los subsidios para el fortalecimiento de las policías estatales, en materia de mando policial, tendrán 80.4 millones de pesos menos.

A ello se agrega que la administración del sistema penitenciario recibirá 436.7 millones de pesos menos, y los servicios de inteligencia para la Seguridad Nacional tendrán una reducción de 221.8 millones de pesos.

En cuanto a la infraestructura, se espera un recorte de 483 millones de pesos en los proyectos de reconstrucción y conservación de carreteras, y de otros 414 millones para la construcción de las mismas.

En agricultura, se prevé un recorte de 404 millones de pesos en el programa de Fomento a la Agricultura, y de 360 millones de pesos en Comercialización y Desarrollo de Mercados.

Tags: