La Fuente

Memo Márquez: competido pero ganable el quinto *Rocío Reza en fuego cruzado *Piden licencia Bone, Márquez y El Profetsore *Manuel Soltero, de suplente al quinto *Cuatro mujeres de la política

  • Por Osbaldo
Memo Márquez: competido pero ganable el quinto *Rocío Reza en fuego cruzado *Piden licencia Bone, Márquez y El Profetsore *Manuel Soltero, de suplente al quinto *Cuatro mujeres de la política

ROCÍO Reza sigue picando piedra en su talacha por el 2016, cuando busque sin lugar a dudas la alcaldía de Chihuahua. Por ahora, se dedicará a apoyar a Juan Blanco y Rosy Baray, porque entiende que primero es el 2015 y luego lo que sigue. Rocío trata de no conflictuarse con nadie y no responder los ataques que le envían desde distintos frentes políticos. La legisladora panista anda encampañada pero con el tema de la reducción en el precio de la gasolina y con el sistema anticorrupción. Sin embargo, la tienen a fuego cruzado, pues por un lado recibe embates del gobierno -moderados, la verdad de las cosas, hasta ahora- y por el otro flanco recibe las descargas del fuego amigo. 

LA FORTALEZA de Rocío, dicen, se localiza en dos vertientes: una es la fuerza de la militancia, pues hay que recordar que fue candidata en contra de la dirigencia de su propio partido. Y la otra es que forma parte del grupo en el poder del Comité Ejecutivo Nacional del PAN a cargo de Gustavo Madero. Reza es subcoordinadora en el grupo parlamentario de Acción Nacional y pertenece al círculo cercano de Ricardo Anaya, líder de la fracción y candidato al CEN. En el otro extremo se halla ubicados Mario Vázquez, César Jáuregui, Maru Campos, Juan Blanco y Rosy Baray, que se fueron por Margarita Zavala. Como sea, Rocío Reza a segura que no desistirá de la candidatura a la alcaldía y que representa una corriente abierta e incluyente que estima los valores que hay en otros grupos políticos.

SI A USTED le gusta la tenebra y anda buscando chamba en el gobierno del estado, acérquese porque quien quita y le toque algo. Es que, con las campañas políticas, se abrieron al menos tres nuevos espacios, que no se sabe si volverán a ser ocupados por los mismos. Para empezar, hay que decir que Ricardo Bone solicitó licencia ya como director de comercio en la secretaría de economía. El Profetsore Miguel Angel González, salió de la coordinadora estatal de la tarahumara. Y Memo Márquez, pidió licencia como secretario de desarrollo urbano y ecología, para irse a coordinar la campaña de Tony Meléndez en el quinto distrito. No se sabe si uno, dos o los tres volverán a sus puestos pero, como se decía al principio, si a usted le gusta la tenebra y quiere chambear en el estado, pues hay ahí materia para una tesis.

POR cierto, los que saben, dicen que el suplente de Tony Meléndez en el quinto distrito será Manuel Soltero, el jacarandoso ex diputado y ex alcalde de Delicias. Manuel tiene buen hígado y se sabe un chiste por cada seccional del distrito, así que no batallaría para hacer mancuerna con el Meléndez. Otros aseguran que el PRI esperará a que Ricardo Orviz Blake adopte una decisión al respecto, por ser la salud un asunto muy personal. El domingo pasado sufrió una especie de infarto cerebral y actualmente se halla internado en un hospital local. Por lo pronto, el médico le recomendó reposo absoluto, lo cual significa que no arrancará la campaña. Orviz disputó mucho la candidatura, a grado tal que salió del grupo Delicias cuando le dijeron que no aceptara la suplencia. El problema del PRI es que, fuera de Soltero, no hay suplentes a la vista porque los que llenan el perfil son funcionarios pero no pidieron licencia y están impedidos por ley.

COMO competido-ganable calificó Memo Márquez el quinto distrito, ahora que se fue de coordinador con el candidato tricolor. Memo dijo que en toda su vida política, nunca había visto a un candidato que conectara con la gente al primer encuentro. Su historial de pobreza, esfuerzo y lucha, aunado a que aplica el slogan del cero drogas y cero alcohol, permiten que sea muy vendible en términos de mercadotecnia. Por ese motivo, Márquez Lizalde puso en prenda su espada para mantener en poder del PRI el distrito quinto. Es obvio que los panistas tratarán de agarrarlos en la maroma con los conciertos de Tony Meléndez para exigir que los fiscalicen y los carguen a los gastos de campaña. Pero la respuesta está ya anticipada: cantará con pistas, sin el Conjunto Primavera y sin gastar un solo centavo.

INTERESANTE, amena y prolongada reunión tuvieron cuatro damas chihuahuenses que han estado -y están- involucradas en la política. Claudia Garza, esposa de Reyes Baeza, director del Fovissste, Lucía Chavira, cónyuge del ex alcalde Marco Adán Quezada, Ema Saldaña, esposa de Sergio Granados y Lilia, la hermana de ella, duraron buen rato conversando. Los temas, no puede ser de otra manera, son los del momento, a poco no, pues nadie está excepto de hablar de política. Las elecciones, cuyas campañas constitucionales empiezan el domingo, son hoy por hoy el tema del momento. ¿estarían planeando sumarse a los eventos de sus candidatos?