Noticias

Chihuahua se ha posicionado como líder en el sector automotriz: Russek

"Chihuahua se ha posicionado como  líder a nivel nacional en en lo referente a inversión Extranjera Directa al sector automotriz, pues a 4 años de la presente administración,...
  • Por Denisse

"Chihuahua se ha posicionado como  líder a nivel nacional en en lo referente a inversión Extranjera Directa al sector automotriz, pues a 4 años de la presente administración, esta pujante industria  instalada en nuestro estado, ha inyectado recursos por el orden de los 2 mil 594.20 millones de dólares, y tan solo en el 2013, de Chihuahua se han exportado más de 13 mil millones de dólares" así lo da a conocer el Secretario de Economía, Manuel Russek Valles.

EL responsable económico en Chihuahua, dijo que ésta cifra es el equivalente al 17 por ciento del total de  la IED al sector en el país, cifra que posiciona a Chihuahua como el primer lugar nacional en este rubro.

"2 mil 594 millones de dólares, son el equivalente a la inversión de 17 entidades juntas. Chihuahua se encuentra en primer lugar de inversión extrajera en el sector automotriz ya por encima de Puebla con 2 mil ,538 millones de dólares, el Distrito Federal 2 millones ,494 millones y Querétaro 1 mil 360 millones de dólares” expuso.

Russek Valles también dijo que Chihuahua es orgullosamente el primer lugar a nivel nacional en  personal ocupado en la Industria Automotriz, pues según cifras del Inegi, al mes de marzo de 2015, laboran en este sector  156 mil 544 personas, lo que equivale al 14 por ciento del total de plazas en dicho sector a nivel nacional.

Aunado a lo anterior, el Secretario de Economía en Chihuahua explicó que de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, nuestro país se coloca como el principal productor automotriz en América Latina, ya que durante el año pasado, en México se manufacturaron 3.3 millones de unidades, 10.2 por ciento más que en 2013. Con estas cifras, México ya superó a Brasil, país que tuvo el liderazgo en los últimos años.

"Aún hay trabajo por hacer, la instrucción del Gobernador Duarte es seguir promocionando las ventajas competitivas de Chihuahua, como lo son el clima de seguridad, la armonía laboral, el robusto marco legal, el respeto a la cultura de la legalidad, así como el constante desarrollo y modernización de nuestras vías de comunicación e infraestructura  además de la gran vinculación del sector educativo con la industria estos logros han hecho de Chihuahua un ideal para la atracción de inversionistas" finalizó el funcionario.

Para conocer más del sector automotriz en México:

• De acuerdo a cifras oficiales del Banco de México el sector automotriz genera en México más de un millón cien mil empleos.

• El sector automotriz concluyó 2014 con una balanza comercial superavitaria de 47 mil 500 mdd.

La industria automotriz se colocó como el primer generador de divisas, por encima de otros sectores como el turístico, las remesas e incluso el petróleo.

Tags: