Nacional

Designación de titular del Canal del Congreso, acto regresivo del PRI: Corral

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral aseguró que la designación de Blanca Lilia Ibarra como nueva directora del Canal del Congreso es una decisión que lastima a...
  • Por Denisse
Designación de titular del Canal del Congreso, acto regresivo del PRI: Corral

Ciudad de México.- El Senador Javier Corral aseguró que la designación de Blanca Lilia Ibarra como nueva directora del Canal del Congreso es una decisión que lastima a la institución y constituye otro acto regresivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien pretende someter a los medios de comunicación privados y públicos frente al desprestigio institucional en el que está inmerso el gobierno de Enrique Peña Nieto.

El legislador chihuahuense señaló al coordinador de la bancada priista, Emilio Gamboa Patrón, como el artífice de esta designación, y calificó de “carácter faccioso” el comportamiento que ha desempeñado el Senador tricolor “con el que se quiere agandallar todo”, muestra de la regresión brutal que vive el país bajo el gobierno federal en manos del PRI.

En entrevista del programa Espacio AMEDI, Corral dejó claro que su descontento no surge por el perfil de Ibarra, sino por la opacidad en el que estuvo sumergido el proceso en el que no se atendió el principio de máxima publicidad para hacer públicas las sesiones de trabajo de la Comisión.

El pasado 16 de abril, la Comisión bicameral del Canal del Congreso eligió a Blanca Lilia Ibarra Cadena como nueva titular de la televisión del Congreso; sin embargo, el Senado tendrá que ratificarla en su cargo.

La polémica surgió porque la Comisión tiene por reglamento privilegiar el consenso, pero en la votación de designación del nuevo titular hubo un triple empate con dos votos entre Ana Cruz, Fernando Mora y Blanca Lilia Ibarra, quien finalmente ganó por el “voto de calidad” ejercido por la diputada priista Martha Gutiérrez Manrique, Presidenta de la Comisión, a partir de una engañosa interpretación del artículo 13 del reglamento de la Comisión.

Los integrantes de este grupo de trabajo representan a las tres fuerzas políticas mayoritarias en el Congreso y son Martha Gutiérrez Manrique (PRI), Juan Pablo Adame (PAN) y Alfa Eliana González (PRD), de parte de la Cámara de Diputados, y Gabriel Ávila Ruiz (PAN), Alejandro Encinas (PRD) y Jesús Casillas (PRI), del Senado.

Blanca Lilia Ibarra fue directora de medios estatales en la Presidencia de la República de 1997 a 2000 y presidió  la comisión de transparencia del ayuntamiento de Puebla. Además, se desempeñó como comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública del estado de Puebla.

Tags: