Nacional

Aumentan multas al Verde... en 1%

Ciudad de México.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó considerar como graves las faltas cometidas por el...
  • Por Denisse
Aumentan multas al Verde... en 1%

Ciudad de México.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó considerar como graves las faltas cometidas por el Partido Verde, la Sala Especializada determinó aumentar en 1 por ciento dos multas que había impuesto a dicho instituto político.

Durante la sesión que celebró este viernes, la Sala Especializada consideró que debía aumentar las dos sanciones analizadas del 20 al 45 por ciento de los recursos públicos que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibe mensualmente, en el caso de la multa por la difusión de propaganda en papel para tortillas, y del 20 al 36 por ciento, en el caso de los calendarios con la leyenda "Verde sí cumple

Esto, sin embargo, representó un incremento de apenas 117 mil 290 pesos en las multas originalmente aprobadas, lo que equivale al 1.2 por ciento de los 9.4 millones que había impuesto anteriormente.

Así, en lugar de la multa de 5 millones 387 mil pesos por el papel para tortillas, ahora se estableció una de 5 millones 411 mil pesos.

Y en lugar de la sanción de 4 millones 74 mil pesos por la distribución de más de 4 millones de calendarios con la leyenda "Verde sí cumple", se impuso otra por 4 millones 167 mil pesos.

Esto es matemáticamente posible porque, cuando la Sala Especializada impuso la primera sanción de 20 por ciento de las prerrogativas mensuales del partido, el 3 de marzo, el Verde podía recibir 26 millones de pesos al mes.

Pero ahora, después de diez multas, el 45 por ciento se aplica sólo al recurso que no ha sido afectado por las sanciones, es decir, el Verde sólo contaría con 12 millones 26 mil pesos.

Si la Sala Especializada hubiera subido la sanción del 20 al 45 por ciento sobre los recursos que tenía el Verde disponibles el 3 de marzo, la sanción por la propaganda en papel para tortillas habría alcanzado los 12 millones 121 mil pesos.

En el caso de la multa por los calendarios, ésta habría ascendido a 7.3 millones de pesos, tomando en cuenta los 20 millones que tenía disponibles el Verde mensualmente el 20 de marzo.

Multan a Morena

La Sala Especializada, integrada por los Magistrados Clicerio Coello, Felipe de la Mata y Gabriela Villafuerte, determinó asimismo multar con 211 mil pesos al partido Morena por considerar que incurrió en actos anticipados de campaña con la difusión de un spot de precampaña en el que aparece Andrés Manuel López Obrador y afirma "En Morena tu voto sí vale".

Además, los Magistrados consideraron que el spot del PRI en el que aparece el Gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés, y se incluyen las palabras "fraude" y "desvío de recursos", constituye una calumnia, por lo que ordenó amonestar públicamente al tricolor.

También ordenó amonestar públicamente al Partido del Trabajo por un spot difundido en Sonora en el que su candidato a la Gubernatura, Jaime Moreno Berry, le pide a la candidata del PRI, Claudia Pavlovich, regresar las dos maletas con recursos públicos que recibió para hacer campaña.

Tags: