Noticias

Ahorrarían juarenses 100% de luz con un sistema de energía solar

Los juarenses podrían ahorrarse el 100 por ciento de la tarifa de luz ante la Comisión Federal de Electricidad de aprovechar la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de la...
  • Por José Oswaldo
Ahorrarían juarenses 100% de luz con un sistema de energía solar

Los juarenses podrían ahorrarse el 100 por ciento de la tarifa de luz ante la Comisión Federal de Electricidad de aprovechar la tecnología de los sistemas de aprovechamiento de la luz solar, según explicó el Ingeniero José Burciaga, socio de la organización Prende Juárez, dedicados a fortalecer el uso de las energías renovables en el estado.

En medio de un boom de sistemas de energía solar, los residentes de Ciudad Juárez de zonas alejadas o de áreas de nivel socioeconómico medio y alto podrían verse beneficiados.

“La gente podría ahorrarse hasta el 100 por ciento de lo que paga de luz, depende de lo que ellos quieran. Nosotros les enseñamos cómo hacerlo, cómo instalar sus sistemas y ya ellos se vuelven autosustentables”, explicó Burciaga durante un taller sobre la tecnología y los sistemas solares fotovoltaicos.

El curso está diseñado para proveer al estudiante una exposición a fondo de la tecnología y la economía de sistemas solares fotovoltaicos.

Álvaro Lentz Herrera, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), explicó que actualmente estos sistemas son rentables solamente para empresas, estacionamientos o personas de clase media y alta, puesto que  se requiere la compra de baterías y una inversión superior a los 24 mil dólares.

No obstante, Burciaga aseguró que “no tienen que convertir el 100 por ciento del suministro, sino que pueden hacerlo, por ejemplo, solo para lo que consume el refrigerador o el minisplit, y deshacerse de ese porcentaje de gasto ante la CFE”.

El costo de energía mediante este sistema es de apenas 3 a 5 dólares por kilowatt, más la instalación inicial.

“Actualmente, el único obstáculo que tenemos es que la gente no tiene suficiente información, pero hoy (ayer) tuvimos un 98 por ciento de asistencia en el taller, lo que quiere decir que la gente cada vez está más interesada”, explicó Burciaga.

El ingeniero dijo que con la reciente Reforma Energética, el Estado se podría ver beneficiado en gran medida.

“Antes de la reforma si uno producía más energía solar de la que consumía en un año, la CFE reseteaba el conteo y se quedaba con el excedente, pero ahora se puede vender el excedente a la misma CFE o a particulares que sirven de dealers”, dijo.

Burciaga afirmó que este tipo de talleres no están diseñados para hablar de campos de energía solar a gran escala, sino que la intención “es que la gente sea su propio productor, es una orientación para que se vayan independizando”, dijo. (Norte Digital)

Tags: