Nacional

Acumula el Partido Verde 11 multas que suman 195 mdp

México, D.F.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dos multas, de nueva cuenta, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM),...
  • Por José Oswaldo
Acumula el Partido Verde 11 multas que suman 195 mdp

México, D.F.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso dos multas, de nueva cuenta, al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que acumuló su décimo primera sanción que, juntas, suman 195 millones de pesos.

Esta vez tienen que ver con colocar el logotipo del partido del tucán, provocando una sobreexposición de su imagen, antes y en el proceso electoral en puerta. La primera multa es por 5 millones 411 mil 840 pesos y la segunda por 4 millones 167 mil 117 pesos.

Esto ocurre el mismo día en que el PVEM se quejó de que le quitaron el 100% de su ministración del mes, que asciende a 2.6 millones de pesos, como pago inmediato por las multas acumuladas.

Clicerio Coello, presidente magistrado de la Sala Regional del TEPJF, enumeró las multas en sesión pública, de las cuales una la resolvió la Sala Superior y nueve esta sala especializada, y una más el Instituto Nacional Electoral (INE), tan sólo en cuatro meses.

Los argumentos son los mismos: la sobreexposición sistemática y continúa de su imagen como partido político en cines, espacios públicos, transporte público, papel para envolver tortillas, espectaculares, etcétera.

“Nos dejaron sin gasto ordinario”, fue la queja de Jorge Herrera, representante del PVEM ante el INE. Señaló que deben dejarle el 50% pese a las multas. “Nos pone el INE en una situación muy difícil”, reconoció.

Por otro lado, la Sala Regional Especializada multó con 210 mil 300 pesos al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por actos anticipados de campaña, derivado de una queja del Verde, luego de que Andrés Manuel López Obrador pide el voto ciudadano en actos que encabeza ante la ciudadanía.

El criterio fue que Morena usó las prerrogativas en tiempos de radio y televisión afectando el modelo de comunicación social, lo que junto con presuntos actos anticipados de campaña, violaron la ley electoral, de acuerdo con el criterio Coello Garcés.

Por su parte, el magistrado Flavio Galván aseguró que durante el actual proceso electoral, el TEPJF está obligado a resolver los medios de impugnación en plazos breves, como lo establece la ley.

Al dictar la conferencia magistral “Procedimiento especial sancionador”, en la sede del Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, explicó que en los procesos electorales el tiempo es importante, por lo que, “a fin de dotar de certeza tanto a los procedimientos sancionadores como a las impugnaciones, se debe resolver de forma expedita”.

Tags: