Noticias

Posponen audiencia a delicienses acusados por lavado de dinero en Laredo

Laredo, Texas.- Los abogados de los cuatro primeros detenidos en un caso de lavado internacional de dinero y fraude fiscal por más de 136 millones de dólares, pidieron a la jueza federal...
  • Por José Oswaldo
Posponen audiencia a delicienses acusados por lavado de dinero en Laredo

Laredo, Texas.- Los abogados de los cuatro primeros detenidos en un caso de lavado internacional de dinero y fraude fiscal por más de 136 millones de dólares, pidieron a la jueza federal dos semanas más, para preparar la defensa.

La magistrada federal Diana Song Quiroga acordó que la siguiente audiencia para los hermanos Juan Carlos y Ricardo Ruvalcaba Plascencia, así como Víctor Guadalupe García Loera y el más reciente de los detenidos, Joaquín Hernández Veliz, será el 30 de abril.

Los hombres, por tratarse en su mayoría de extranjeros (mexicanos) y por el monto de lo que se reclama, tienen negado, por ahora, el derecho a libertad bajo fianza; ni lo han solicitado.

Hay por lo menos tres hombres más involucrados, uno es Leonel Chávez, al parecer cuñado de Juan Carlos Ruvalcaba; así como Charles Haddad, de El Paso, Texas, y un séptimo sería una persona de apellido Peña.

Además de lavado internacional de dinero y evasión de impuestos por 136 millones de dólares, están acusados de conspirar y cometer, con todo conocimiento, fraude por medio de telecomunicaciones, organización criminal internacional, contrabando de bienes a Estados Unidos y otros.

Los primeros tres fueron detenidos el jueves 9 de abril, mientras que Hernández Veliz fue aprehendido esta semana.

Investigadores del Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos, iniciaron la averiguación, apoyados sobre todo en los arrestos, por el Cuerpo de Mariscales de EU.

Se les señala como parte de un esquema o cadena de negociaciones o actividades de comercio internacional, con fines deliberados de lavar dinero y a la vez evadir impuestos ante el Servicio de Rentas Internas (IRS por sus siglas en inglés) norteamericano.

Con empresas reales de metales preciosos, así como compañías ficticias, triangulaban operaciones internacionales de dinero, entre varias ciudades de México y de Estados Unidos, como en el estado de California, así como en El Paso, Dallas y Houston.

Se presume que se dedicaban a importar, con carácter de temporal, monedas mexicanas fuera de circulación, para obtener sus metales, procesarlos y obtener barras de plata que luego retornaban a México. Los agentes estadounidenses descubrieron que las barras no contenían plata, ni ningún metal precioso o caro.

Tags: