Noticias

Confirman militares detención de El Chuyín en Ejido Benito Juárez

Villa Ahumada.- El gobierno federal confirmó que militares detuvieron en Villa Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder del cártel de Juárez. La...
  • Por José Oswaldo
Confirman militares detención de El Chuyín en Ejido Benito Juárez

Villa Ahumada.- El gobierno federal confirmó que militares detuvieron en Villa Ahumada, Chihuahua, a Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder del cártel de Juárez.

La incursión de los elementos del Ejército, que contó con el apoyo de cuatro helicópteros y varias unidades todoterreno, se registró desde las 06:00 horas en ese poblado, ubicado entre Ciudad Juárez y la capital del estado.

Tras reventar varios ranchos, los militares lograron ubicar a El Chuyín en la zona denominada Benito Juárez, donde presuntamente trató de huir en una camioneta Raptor, la cual fue asegurada, junto con una pick up baleada en este operativo.

Autoridades municipales dieron a conocer que el personal castrense desplegó varias unidades por toda esta región e impidieron por varias horas la movilización de la población civil, a la cual se les pedía que no salieran de sus viviendas.

Este operativo se realizó un mes después de que fue abatido por agentes de la Policía Federal Gonzalo García García, El Chalo, considerado líder de La Línea en esta región.

“La detención de Salas Aguayo, quien era uno de los objetivos del gobierno de la República y por quien la DEA ofrecía una recompensa, se deriva de los trabajos de inteligencia que realizaron las autoridades federales y del estado para detener a El Chalo, indicó un funcionario de la fiscalía estatal.

El funcionario señaló que durante el operativo militar fueron detenidos cuatro sujetos y que no hubo muertos. Sin embargo, con base en algunas versiones, se supo de un fallecido a bordo de una camioneta naranja que fue baleada.

Villa Ahumada es considerado como uno de los principales corredores de droga y ha estado bajo el control absoluto del cártel de Juárez, donde operaba Pedro Sánchez Arras, El Tigre, quien fue detenido el 13 mayo de 2008 en Parral, Chihuahua.

Además, el 9 de enero pasado fue detenido en este municipio David Espinoza Haro, El Secre, lugarteniente de Vicente Carrillo Fuentes.

Agentes de la Policía Federal abatieron el 17 de marzo de 2015, El Chalo, junto con cuatro presuntos cómplices, quienes fueron identificados como César Iván de la Rosa Haros, Saúl Rosales García, Jorge Valdivia Ulloa y Margarito Talamantes Holguín.

Tags: