Noticias

Huyen perros callejeros a zonas de la periferia en Juárez

Ciudad Juárez.- Su instinto de supervivencia y el olor a muerte que perciben en la ciudad ha llevado a miles de perros callejeros a refugiarse en la periferia, donde existen jaurías de hasta...
  • Por Daniela Jiménez
Huyen perros callejeros a zonas de la periferia en Juárez

Ciudad Juárez.- Su instinto de supervivencia y el olor a muerte que perciben en la ciudad ha llevado a miles de perros callejeros a refugiarse en la periferia, donde existen jaurías de hasta 35 canes, alertaron directores de la asociación Colitas Felices.

En medio de la crueldad, muchos de ellos han sido abandonados por sus dueños, mientras que otros han nacido en las calles de Juárez, donde se calcula que cada mes nacen entre 700 y mil 200 nuevas crías, señaló Alejandro Mondragón, director del albergue donde cuidan a más de 70 perros.

“Nosotros nos dimos cuenta desde agosto –de 2014– que los perros se están yendo a la periferia, se fueron fuera de la ciudad; es increíble, pero ellos empiezan a emigrar”, comentó.

De acuerdo con el estudiante de medicina y protector de los animales, los perros comenzaron a alejarse de las zonas céntricas por miedo a la ciudad y porque huelen la muerte.

“Ellos son muy susceptibles a todo, tienen mucho instinto, huelen mucho, por ejemplo ellos saben dónde murió un perro, porque huelen la muerte”, señaló.

En colonias como la Felipe Ángeles, Salvárcar, Kilómetro 20, Kilómetro 27, Anapra, Tierra Nueva, Puerto de Palos y Riberas del Bravo, los perros se han aislado, apropiándose incluso de tapias de donde salen en busca de comida generalmente cuando baja el sol.

Hace unos meses una manada de 12 perros fue rescatada del canal de Riberas del Bravo, luego de que con las lluvias se desgajó una parte y los animales cayeron al agua.

Mondragón acudió a rescatarlos, pero no pudo llevárselos al albergue porque en cuanto los sacaban “pelaban gallo”, aseguró.

Otra manada está creciendo en el cerro que se encuentra atrás del relleno sanitario, a donde bajan al atardecer en busca de comida.

(Nortedigital)

Tags: