Noticias

Vigilan Juárez agentes de CIA y drones de EU

Ciudad Juárez.- La cooperación binacional entre México y Estados Unidos se ha acentuado en esta frontera durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, muestran...
  • Por Daniela Jiménez
Vigilan Juárez agentes de CIA y drones de EU

Ciudad Juárez.- La cooperación binacional entre México y Estados Unidos se ha acentuado en esta frontera durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, muestran reportes y fuentes de ambos países.

El más reciente informe de la organización Council on Foreign Relations afirma que en la frontera operan ahora drones que observan a México, y agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y fronterizos “recopilando información e inteligencia” sobre las actividades ilegales en este lado de la frontera.

“En los años pasados, Estados Unidos ha enviado drones sin armamento para recopilar inteligencia sobre los traficantes y también ha enviado operativos de la CIA y militares retirados a una base militar mexicana, además de entrenar a la Policía Federal mexicana para apoyar en el espionaje telefónico, interrogatorios e informantes”, dice el documento.

Parte de esta colaboración fue un programa llamado Lowrider que inició una cacería áerea en México con drones no tripulados y avionetas tipo Cessna Sovereing, el DHC–6 Twin Otter o el Dornier D–328, para dar con narcotraficantes de alto perfil.

De acuerdo con el exdirector del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC), este operativo fue coordinado desde esta frontera.

“Está coordinada por el Ejército de Estados Unidos, antes este tipo de operaciones se llamaban Joint S Force Six, pero ahora tienen otro nombre. Sin embargo, no hay militares involucrados, sino que se coordinan desde aquí en Fort Bliss, y los aviones salen de aquí y todo, pero con subcontratistas”, explicó Phil Jordan.

“Esta operación estuvo detrás de cada gran golpe contra el narco en México. Cada vez que se arrestó a un capo en México hubo coordinación aquí, donde Estados Unidos cooperó con inteligencia y tecnología mediante Lowrider”, agregó.

El operativo, de acuerdo con su información, ayudó a dar con Arturo Beltrán Leyva, Vicente Carrillo, Vicente Zambada, Eduardo Arellano Félix, Héctor Beltrán Leyva, Adán Medrano Rodríguez, y el más reciente, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z–40.

Además, el diario The New York Times afirma que la Agencia Antidrogas estadunidense (DEA) participa activamente en Ciudad Juárez, entregando a su contraparte mexicana pistas e información obtenida mediante infiltrados.

“La Agencia Antidrogas y las autoridades mexicanas antinarcóticos colaboraron en un operativo para arrestar a José Antonio Hernández Acosta (El Diego), un narcotraficante sospechoso, de quien las autoridades creen es responsable de cientos de personas en Ciudad Juárez, incluyendo el homicidio de dos empleados del Consulado estadunidense”, dice el diario.

Al respecto, Julio Castañeda, vocero de la Fiscalía General de Chihuahua, confirmó la cooperación de ambas autoridades en los últimos años.

“Tenemos una cooperación muy estrecha con agentes de Estados Unidos, incluso los agentes de aquí van a Estados Unidos a apoyar o ser capacitados”, dijo.

Respecto a la presencia de agentes en las instalaciones policiales aquí, el portavoz se limitó a decir que “esa información no la puedo decir por seguridad”.

Sin embargo, dijo que la comunicación se da de “diversas maneras”, incluidas visitas personales.

Además, el reporte del CFR asegura que la cantidad de dinero destinado a la seguridad fronteriza en estados colindantes con México ha crecido desmesuradamente.

“Del propio lado estadunidense de la frontera, el Gobierno se ha gastado aproximadamente 3 mil millones de dólares anuales patrullando la frontera. Más de 20 mil agentes fronterizos han sido desplegados, el doble en número que hace una década”, cita.

El Council on Foreign Relations (CFR) es una organización independiente, apartidista, con miembros como Brian Williams, Fareed Zakaria, Angelina Jolie, Chuck Hagel y Erin Burnett, se describe en su sitio.

(Nortedigital)

Tags: