La Fuente

*Construirán nuevo mall en el periférico con 800 mdp *¿Chacho Barraza? ah, ingenuo *El Pony Lara y El Tomatito Terrazas en la mira *El Teto con Peña Nieto *12 robos en Puerta del Hierro

  • Por Osbaldo
*Construirán nuevo mall en el periférico con 800 mdp *¿Chacho Barraza? ah, ingenuo *El Pony Lara y El Tomatito Terrazas en la mira *El Teto con Peña Nieto *12 robos en Puerta del Hierro

LA VANDALIZACIÓN de la propaganda de Liz Aguilera, denunciada ayer por el PRI, como que sí se pasó de la raya. Más cuando se trata de una candidata que, aparte de ser mujer, ha sabido ser toda una dama. La conducta de la abanderada tricolor, como madre de familia, profesionista y funcionaria, ha sido realmente intachable. Esos excesos de guerra sucia, obviamente, no serán bien vistos por la sociedad chihuahuense. Al contrario, esas actitudes, misóginas se devolverán, como un boomerang, al responsable de tales hechos. Los reflectores priístas apuntan a El Pony Lara y El Tomatito Luis Terrazas, colaboradores de Juan Blanco, como los operadores sucios que habrían bajado la instrucción. 

SOLAMENTE a alguien muy manipulador, pero muy ingenuo, se le ocurriría decir que el Chacho Barraza podría ser candidato a gobernador. En primer lugar nadie, a estas alturas, sabe quién es tal personaje, porque simple y sencillamente hace más de 12 años que no pisa estas chihuahuitas tierras. Y en segundo, Barraza se hizo famoso por ensuciar el proceso electoral del 2006, con Calderón, al contaminar y enlodar a la Coparmex en ataques partidistas. Su nivel de conocimiento debe andar más bajo que el de la Presa Chihuahua en la sequía de 2010 y en materia de preferencias políticas habría que ver si en su propia casa votarían por él. Pero en fin, como dicen los españolitos, esas son ganas de hoder, o de llamar la atención con temas muy, pero muy alejados de la realidad. A poco no, dijo Polo El Ranchero, antes de echarse sus refritos de la mañana, después de leer las columnas del día.

EL TETO Murguía, que parece chango maromero -porque cada vez que alguien lo quiere bajar se vuelve a subir- se aventó una plática de diez minutos con Peña Nieto. La conversación con el Presidente se dio en Los Pinos, durante el evento de la ford, la semana pasada. Sabrá dios de qué platicarían, pero sus allegados dicen que EPN identifica al ex alcalde como “Teto”. Dicen los que saben que, incluso, aparece en primer lugar de una encuesta que ya hizo el CEN para ir rumbeando al 2016. En segundo lugar estaría Marco Adán Quezada, luego Chela Ortiz, enseguida Enrique Serrano y, al final, bajo el nivel del mar, El Capitán Garfio, que nadie sabe por qué fue incluído.

EL TEMA de la gubernatura de dos años significa empatar la elección con la del Presidente de la República en lugar de empatarla con la del congreso federal. Es ése el verdadero motivo del cambio surgido en relación a la reforma que se hizo anteriormente y que obligaría a ser de cinco años la siguiente administración. Según los que saben, el escenario podría quedar empatado, con nueva baraja aunque mismos jugadores. Por ejemplo, como las alcaldías serán de dos años, imagínese usted en Juárez a Teto Murguía en su tercera elección y a Marco en su segunda en la capital del estado. Chela Ortiz y Lilia Merodio sobrevivirían con su fuero en el senado de la república y Enrique Serrano a nadar por la libre, para que vea lo que se siente. El árbitro, de lujo, conciliador y respetable, sería Pepe Salcido, quien manejaría los dos años de administración desde el gobierno del estado para acomodar las piezas rumbo al 2018. ¿qué tal? Ayer, Duarte habló de la instalación de una mesa para la reforma electoral, y de “estar atentos” a los temas que se planteen, pero nunca negó, con destreza, la existencia del tema. Es obvio que para el gobernador sea temprano para subir a la palestra política el asunto, pero dio a entender que en su momento será analizado por el ejecutivo y el legislativo.

EN donde si no hallan la puerta es precisamente en Puerta del Hierro, por donde han salido graciosamente los autores de 12 robos en las últimas semanas. Lo peor del caso es que ahí vive todavía El Capitán Garfio -pues no se ha cambiado a su lujosísima residencia en el fraccionamiento Santa Fe- que se supone es jefe de la comuna chihuahuense. El lugar está permanentemente vigilado por los guarros del alcalde a bordo de suburbans y cheyenes pero ni así le bajan a su actividad los malandros. Los vecinos de Puerta del Hierro no saben ya qué hacer, o a quien hablarle, para que se calmen este tipo de ilícitos.

EN días pasados se dio a conocer el proyecto para construir un nuevo centro comercial, más ambicioso que Plaza del Sol, según se dijo. Estará ubicado en la lateral del Periférico de la Juventud, en Cumbres, a un lado de la toyota, y tendrá una inversión de 800 mdp. La Plaza Chihuahua contará con una superficie de 20 mil metros cuadrados e incluirá un hotel, otra torre de departamentos y locales comerciales. Empresarios de Monterrey y de Chihuahua le entrarán al proyecto, el cual estará listo, de acuerdo con lo que se dijo, en los próximos 15 días. Lalo Almeida, director del Grupo Alsa, trae a cargo el proyecto y, en breve, dará a conocer los pormenores del mismo.