Local

Tendrá muy poco alcance nueva ley anticorrupción en Chihuahua: Jáuregui

Chihuahua.- Tras la aprobación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, César Jáuregui, consideró que su aplicación...
  • Por Carlos Hernández
Tendrá muy poco alcance nueva ley anticorrupción en Chihuahua: Jáuregui

Chihuahua.- Tras la aprobación de la Ley del Sistema Nacional Anticorrupción, el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, César Jáuregui, consideró que su aplicación en el Estado, tendrá muy poco impacto, al señalar que se reglamenta muy fuerte a nivel federal, pero quedan varias cosas estatales que no se tocan.

En entrevista sobre este tema, el legislador comentó que incluso se habla de que algunos gobernadores buscan que no se apruebe en los Congresos locales, situación que avizoró, será poco probable. Aún así, señaló que se deberán aprobar algunos aspectos, como es una mayor vigilancia en las licitaciones. 

En este sentido, detalló que cuando se hacen licitaciones, efectivamente se da a conocer el nombre de la empresa, pero nunca el nombre del dueño o dueños de la empresa que compite. Dijo Jáuregui Moreno que esto ha permitido los casos de corrupción como la Casa Blanca de Peña Nieto, por citar un ejemplo. 

"Necesitamos transparentar esto a efecto de dificultar el ejercicio de la corrupción gubernamental y mientras haya opacidad y los opinión pública no sepa quienes son los principales beneficiarios, esto se facilita", acotó.

Enfatizó el panista en el Congreso, que habrá mayores requerimientos de transparencia, aunque lamentó que la premisa del PRI haya sido la de no tocar al Presidente de la República, por lo que enfatizó, que "peor es nada".

Lo anterior al señalar el legislador panista no hay ningún aspecto jurídico que permitiera la investigación de algún acto de corrupción al presidente de la República; no obstante, consideró que la ley tiene avances importantes como el hecho de que haya una mayor participación ciudadana, en el control y la vigilancia de los recursos públicos.

 

Tags: