Local

Lamenta PRD que Congreso opte por desacato en uniones del mismo sexo

Chihuahua.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo la revisión de amparos a parejas del mismo sexo que pretenden casarse en el Estado, la diputada del PRD, Hortensia...
  • Por Carlos Hernández
Lamenta PRD que Congreso opte por desacato en uniones del mismo sexo

Chihuahua.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, atrajo la revisión de amparos a parejas del mismo sexo que pretenden casarse en el Estado, la diputada del PRD, Hortensia Aragón, lamentó que el Congreso de Chihuahua opte por mantenerse en desacato y espere a ser obligado a acatar, lo que por mandato de ley, tiene obligación a cumplir.

"Me da bastante pena que esto ocurra, porque no se debe estar dilatando la acción de la justicia como se hace en el caso de las personas que teniendo el mismo género, cuando intentan casarse deban recurrir al amparo", dijo. 

Lamentó la legisladora que este actuar se haya convertido en una costumbre en el Congreso del Estado, y consideró que hasta el momento los grupos de la sociedad que exigen nada más que se respete el primer artículo de la Constitución se han mostrado respetuosos en sus exigencias. 

"No me extrañaría que empezaran a cambiar el tono y el acercamiento respetuoso que tienen los grupos que buscan esta condición de igualdad para acudir a un registro civil y contraer matrimonio. Yo he escuchado autoridades que dicen, deja que recurran a otra instancia, que se desgasten y ya si nos mandatan, pues lo hacemos", acotó la legisladora de izquierda. 

Dijo que esperará a que la resolución tenga un alcance distinto, que obligue a las autoridades a ya no estar enviando amparos como si la Suprema Corte de Justicia de la Nación fuera una maquina para hacer tortillas de amparos.

Consideró la diputada del PRD que si ya se sabe como vienen las resoluciones de la Corte, el Congreso debería estar legislando y resolviendo para dejar de atiborrarle a una instancia que debiera estar ocupado en temas más importantes, en términos de temas que no hayan sido exigidos, no porque unos sean mas o menos importantes.

"Vamos a revisar los alcances de la resolución. No nos adelantamos, pero es una vergüenza para Chihuahua estar esperando que otras instancias nos obliguen a acatar lo que por mandato de ley tienen obligación. Hemos vivido permanentemente en desacato y esto debería ser la excepción, sabiendo que el demandante tiene la razón, porque tu sabes que la tienen", concluyó Aragón Castillo. 

Tags: